En la antesala del juicio oral contra la banda de Los Monos, la defensa del principal acusado, Ariel "Guille" Cantero, pidió que las audiencias orales y públicas sean televisadas. "La Corte provincial tiene la tecnología como para la televisación de un debate oral", consideraron los abogados Fausto Yrure y Carlos Edwards en su escrito presentado al juez Ismael Manfrín, que presidirá el debate oral y público. Para ello, recordaron el antecedente del año 2000, cuando se transmitió la audiencia de jury de enjuiciamiento contra el exjuez de Rufino, Carlos Fraticcelli. "Suponemos que incluso (la tecnología, fue) mejorada, considerando el tiempo transcurrido", estimaron.

Yrure y Edwards defienden tanto a Cantero como a Emanuel Chamorro, Leandro Vilchez y Juan Angel Delmastro, acusados por el delito de  asociación ilícita -y otros-, que llegarán a juicio junto a una veintena de sindicados que se sentarán en el banquillo por integrar el clan, en el debate oral y público previsto para el próximo 21 de junio próximo. De todos modos, hay varias presentaciones que esperan resolución, con el objetivo de demorar la fecha para que Ramón "Monchi" Machuca -hermano de crianza de Cantero- sea juzgado en el mismo proceso (como jefe de la banda), ya que su situación está atrasada, porque estuvo prófugo más de tres años.

"Venimos a pedir la televisación del debate oral de la presente causa en su totalidad, conforme el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", que establece que "toda persona tendrá derecho a ser oída públicamente", reza el escrito presentado al juez Manfrín. En ese sentido, plantearon que "en una sociedad democrática la televisación de los juicios orales no solamente asegura la libertad de prensa, sino también el derecho a la información de todos los integrantes de la sociedad que por una cuestión de capacidad física de la sala de audiencias, o simplemente por comodidad, no puedan asistir al debate".

En el pedido recordaron un antecedente en la provincia de Santa Fe: la audiencia de vista de causa en el jury de enjuiciamiento a Fraticelli. "La misma fue celebrada el 13 de noviembre de 2000 y televisada en directo (desde los Tribunales de la ciudad Capital), considerando que era la única audiencia oral, ya que el resto del procedimiento fue escrito. En esa oportunidad el secretario de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe dispuso que dicha audiencia fuera televisada por un sistema de circuito cerrado y que esas imágenes pudieran ser retransmitidas por los canales de aire o de cable", recordaron.

Hoy, las salas de audiencia oral cuentan con sistema de videocámaras, que los letrados consideran que pueden ser utilizadas para la transmisión de "la totalidad del debate oral, a través de un sistema de circuito cerrado para que las imágenes puedan ser retransmitidas por los canales de aire o de cable".

El planteo espera respuesta del magistrado, al igual que otras presentaciones realizadas en los últimos días con el objetivo de retrasar el inicio del juicio.