El padre de Carolina Aló, Edgardo Aló, se manifestó muy emocionado este domingo por el homenaje que le hicieron a la hija en la escuela donde estudió. Lo joven de 17 años fue asesinada en 1996 por su pareja de entonces, Fabián Tablado, en una casa de la localidad bonaerense de Tigre.

El homenaje se hizo a 26 años del femicidio, en el marco del "Día de la Visibilización y Lucha contra la Violencia en los Noviazgos", establecido por la Ley "Carolina Aló" promulgada por el Gobierno bonaerense en 2021.

“La iniciativa empezó el año pasado. Un proyecto para que el 27 de mayo sea declarado como el Día de la Visibilización y Lucha contra la Violencia en los Noviazgos. Cosa que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, junto al Ministerio de Educación, dio el visto bueno”, empezó explicando Aló a AM750.

Y continuó: “Lo aprobaron por ley. Y a partir de este año se empezó a imponer en todas las escuelas esta temática para llevar la consciencia. Esto se hizo en la escuela en la cual Carolina fue exalumna y pasó las últimas horas en vida”.

En este sentido, para Edgardo esta iniciativa fue entendida por la familia como un pedido de disculpas por parte del Gobierno. “A ella la obligaron a salir a ese colegio. Y el resultado ya lo sabemos”, puntualizó.

Yo pensé que nunca más iba a pisar ese colegio. Por los recuerdos que tenía. Por la incapacidad de los directivos que dejaron salir a Carlina siendo menor y sin autorización. Es tarde, pero es una disculpa”, dijo.

El camino a recorrer

Para el padre de Carolina, este es un paso fundamental que va en la dirección de la educación y la concientización de los más chicos para que estos casos no vuelvan a ocurrir.

“Los chicos de ese colegio hicieron un mural. El ministerio y la municipalidad presentaron una placa en la cual estaba testimoniando el recuerdo a Carolina. Se diseñó para que esté en el patio para que los chicos estando ahí se den cuenta y puedan leerlo y tener un poco más de conciencia”, relató.

Sobre el acto, dijo que fue muy emotivo. “Vinieron autoridades nacionales, provinciales, municipales. Hemos marcado un camino que tenemos que seguir recorriendo. La idea mía es imponer también esto en primera. Para inculcar en los chicos en edad temprana”, concluyó.