Ayer por la mañana, el gobernador Gustavo Sáenz acompañó al vicepresidente de Ganfeng Lithium, Xiaoshen Wang, y el CEO y presidente de Litio Minera Argentina SA, Jason Luo, en el inicio de la construcción del proyecto de salmuera de litio local denominado Mariana, que se emplaza sobre territorio de la Puna salteña.

La firma china, una de las principales productoras mundiales de litio, invertirá casi 600 millones de dólares en levantar en el Salar de Llullaillaco, en el departamento Los Andes, la infraestructura necesaria para extraer y producir cloruro de litio. Pero además, prevé instalar una planta en el Parque Industrial de Güemes para cuando funcione el puerto seco multimodal, y de esa manera concluir la elaboración del denominado “oro blanco”, y de allí distribuirlo hacia el puerto de Rosario. Otra parte saldrá vía el Pacífico a través del puerto de Antofagasta, en Chile, a través del ramal ferroviario C14.

El vicepresidente de Ganfeng explicó que se contruirá un parque solar fotovoltaico de 120 megavatios para energizar el proyecto en el Salar, que tiene 236 kilómetros cuadrados, y del cual poseen el 100% de la acciones.

También detalló que para las obras iniciales calculan generar 1300 empleos entre directos e indirectos, para luego pasar a unos 445 estables durante la operación de extracción y producción de ese mineral.

Junto al gobernador, los ejecutivos resaltaron que se trabaja con empresas de ingeniería de diseño con estándares internacionales para crear proyectos de litio de alta calidad que ahorren energía y respeten el ambiente, algo que inquieta a las comunidades locales, sobre todo por el uso del agua y el peligro de contaminación de las napas en una zona con muchas dificultades para obtener agua potable.

“Queremos que Salta sea a un ejemplo a nivel mundial de desarrollo sustentable”, resaltó Sáenz, para luego enumerar que se está trabajando en conjunto para el cuidado ambiental, la generación de puestos de trabajo, el fortalecimiento y crecimiento del entramado empresario local, y la mejora de infraestructura de la zona. “Somos conscientes de la ventana de oportunidad que genera el litio y queremos capitalizarla cabalmente”, subrayó.

El gobernador de Salta aseguró que Ganfeng desarrolló procesos de extracción de litio a través de la evaporación solar, “que es más ecológica y de menor costo”, y aclaró que en la provincia “se otorgan a los inversores reglas claras, seguridad jurídica, fiscal y acompañamiento en territorio”.

Entre las autoridades presentes estuvieron los intendentes de Tolar Grande, Sergio Villanueva, y de San Antonio de los Cobres, Alberto Carral; el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, y la secretaria de Minería, Flavia Royón.

El proyecto Mariana tiene un recurso medido e indicado de 4.410.000 toneladas de LCE (Equivalente de Carbonato de Litio) y un recurso Inferido de 786.000 toneladas de LCE. Esto lo convierte en uno de los depósitos de litio más grandes del mundo y se proyecta una vida útil de 25 años.

Según fuentes públicas, en 2020 Mariana era el cuarto mayor recurso de exploración de litio en Argentina y Chile, después de Cauchari-Olaroz, Olaroz, Cauchari, Hombre Muerto, pero por delante de Pastos Grandes, Sal de Vida, 3Q y Maricunga.

El proyecto cuenta con acceso a infraestructura ferroviaria cercana a través del ramal C14 que termina en el puerto de Antofagasta en Chile, a menos de 300 kilómetros de distancia. Calcula que podría comenzar a exportar en 2023.

Además de ser el primer proyecto que se autoabastecerá de energía solar, sus directivos explicaron el proceso de evaporación tradicional por piletas, lo que lo haría más ecológico. En el lugar ya realizaron 26 pozos que están emplazados en el 95% del salar, donde prevén abarcar 130 hectáreas de piletas de evaporación.

Se estima producir cloruro de litio de un 99% de pureza, lo que lo convierte en un producto de alta calidad.

Día del proveedor minero

El sábado 28 festejaron su día los más de 300 proveedores mineros de la provincia de Salta y que esperan de este y otros proyectos, seguir creciendo en el sector. La mayoría de estos proveedores tienen pequeñas empresas familiares locales y departamentales nucleadas en la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna (CAPROSEMITP).

En el marco de esta jornada, referentes del sector compartieron en el Centro de Convenciones de Salta el Primer Encuentro de Exposición e Integración de Servicios y Productos Locales, en el que hubo 40 stands y participaron alrededor de 370 personas de los paneles en torno a la importancia de la cadena de valor minera, el desarrollo de nuevos proveedores y el rol de la mujer dentro del sector.

Del evento participaron el director de Cadena de Valor e Infraestructura de Minera de la Nación Argentina, Fernando Ciacera; Romina Sasarini, por la Secretaría de Minería y Energía de la provincia, y Alberto Castillo, por REMSA SA.

Actualmente la Secretaría de Minería y Energía registra un total de 169 proveedores con registros aprobados. El número de solicitantes para formar parte del registro ronda los 300 proveedores incluyendo servicios de transporte, catering, hospedaje, lavandería, confección de indumentaria, material de seguridad e higiene, ingeniería, salud, comunicación, entre otros.