El dramaturgo español Juan Mayorga, autor de más de 50 obras entre las que están "Hamelin" y "El chico de la última fila", fue galardonado con el premio Princesa de Asturias de las Letras 2022, una distinción que decidió otorgarle el jurado en un fallo anunciado hoy por su "enorme calidad, hondura crítica y compromiso intelectual".

"Desde sus comienzos, Mayorga ha propuesto una formidable renovación de la escena teatral, dotándola de una preocupación filosófica y moral que interpela a nuestra sociedad, al concebir su trabajo como un teatro para el futuro y para la esencial dignidad del ser humano", argumenta el texto donde se dio a conocer la decisión.

Santiago Muñoz Machado, presidente de la Real Academia Española e integrante del jurado del Princesa de Asturias, destacó que, desde sus comienzos, Mayorga ha propuesto "una formidable renovación de la escena teatral, dotándola de una preocupación filosófica y moral que interpela a nuestra sociedad, al concebir su trabajo como un teatro para el futuro y para la esencial dignidad del ser humano".

Cuarenta y un candidaturas de 19 nacionalidades optaban al Premio Princesa de Asturias de Las Letras 2022, quinto de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias y que cumplen con esta su XLII edición.

La trayectoria de Juan Mayorga

Mayorga, nacido en Madrid en 1965, se convierte así en el primer español en recibir esta distinción desde 2013, cuando lo había ganado el escritor Antonio Muñoz Molina.

Asimismo, es el tercer dramaturgo que obtiene el galardón después de Francisco Nieva en 1992 y Arthur Miller en 2002. Mayorga es autor de obras como "Siete hombres buenos" y "Más ceniza" y ha realizado adaptaciones de "La dama boba", "Divinas palabras", "Un enemigo del pueblo", "El rey Lear" y "La vida es sueño".

Mayorga fue miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España y actualmente dirige el Teatro de La Abadía y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, así como la Cátedra de Artes Escénicas de la Universidad Carlos III de Madrid.

En 2007 recibió el Premio Nacional de Teatro y en 2013 el Premio Nacional de Literatura Dramática. Sus obras -todas fuertemente influenciadas por el pensamiento de Walter Benjamin- se han traducido a más de 30 idiomas y han sido estrenadas en los cinco continentes.

Mayorga y el lenguaje inclusivo

El 12 de abril de 2018, Mayorga fue elegido miembro de la Real Academia Española para el sillón "M".

Poco antes de tomar posesión de su silla, el dramaturgo opinó que “la RAE no es policía, sino que es faro y por eso tiene que participar en esta conversación” respecto al lenguaje inclusivo y agregó que él necesitaba tomarse “un tiempo de silencio y escuchar a los académicos que llevan tiempo pensando sobre ello porque es una cuestión importante y compleja”.

Meses después, Mayorga sostuvo que “serán el uso y los hablantes los que finalmente decidan hacia dónde va nuestro bello idioma”.