La psicóloga e integrante de la Mesa de Expertos en Salud Mental, Alicia Stolkiner, advirtió este martes que existen “intereses corporativos en contra de la ley” que regula el sector. Explicó que la normativa es "muy buena y completa", pero que en la actualidad hay un gran problema para el cumplimiento de su implementación.

La afirmación se da en el contexto de varios casos que pusieron en agenda la discusión en trono a los cuidados de la salud mental, en un debate impulsado, principalmente, por tres factores: el caso de Felipe Petinatto, el del cantante Chano Charpentier y la Mesa de Trabajo Para el Fortalecimiento y Hacia la Plena Implementación de la Ley en el Congreso.

En este contexto, en diálogo con AM750, Stolkiner advirtió que “por alguna causa, hoy se ataca la Ley en lugar de exigir su implementación. Creo que siempre hubo en contra de la ley de salud mental intereses corporativos”.

La jefa de la cátedra de Salud Mental y Pública de la Facultad de Psicología de la UBA, una de las voces más autorizadas en la materia, apuntó contra “sectores que se benefician de un marco lábil con respecto a la regulación”. Por ejemplo, señaló a los dueños de las comunidades terapéuticas.

“Es una de las muchas leyes que se han producido con la lógica de sumar derechos. Y que fue largamente discutida. Es el producto de discusiones que se vienen planteando desde la década del 70'. Me preocupa la avanza general contra la idea de derecho”, dijo en Aquí, allá y en todas partes.

La respuesta a la madre de Chano

Por otro lado, Stolkiner le respondió a la madre de Chano, quien durante la jornada de debate pidió cambiar el artículo 20 de la normativa. Este es el que regula las internaciones en contra de la voluntad de las pacientes. “Una persona adicta tiene su voluntad tomada por la sustancia y no puede decidir con su sano juicio qué es lo bueno y lo malo para él", dijo Marina Charpentier.

“La madre de Chano expresa el dolor que atraviesan muchas personas que tienen la sensación de no estar suficientemente protegidas en una crisis y en una situación de riesgo de su hijo”, comenzó explicando la psicóloga.

Y agregó: “Sin embargo, hay una parte de su exposición donde dice que es un problema que tiene desde hace 20 años. Ahí hay un deslizamiento. La ley no dificulta las internaciones. El artículo 20 del capítulo 7 las hace más fáciles de lo que eran antes, cuando había que pedir una orden judicial”.

“Lo que no tenemos, y de eso se está hablando, es una implementación adecuada. Y los recursos necesarios para dar respuestas acordes a la ley. El problema no es la ley. Es la falta de implementación”, remarcó.