Marilyn Monroe todavía acapara titulares de los diarios y portales web. Ya sea por Blonde, la nueva biopic estrenada en Netflix con Ana de Armas, porque la mediática Kim Kardashian usó en la MET Gala el famoso vestido ajustado con el que la actriz le cantó el feliz cumpleaños a John F. Kennedy o porque se subastó en 195 millones de dólares un retrato suyo pintado por el artista plástico Andy Warhol. O acaso por las decenas de películas, canciones y looks memorables, la diva de Hollywood sigue vigente, tanto como las especulaciones en torno a su joven muerte.  

Probable suicidio. De esa manera, el equipo médico que asistió a la casa de Marilyn describió la escena en la que en 1962 la actriz y modelo, de 36 años, fue hallada fallecida en la habitación de su casa de Los Ángeles en una calurosa noche de verano. La teoría oficial, ofrecida por su psiquiatra personal, apuntó a una sobredosis de barbitúricos, un fármaco con efecto sedante, aunque nunca pudo comprobarse por completo.

Los investigadores del caso nunca encontraron una carta de suicidio ni pastillas regadas por la habitación, el cuerpo había sido cambiado de posición y cuando la policía se hizo presente en el domicilio encontró a la empleada doméstica de Marilyn lavando ropa. Estos elementos alimentaron durante años las teorías conspirativas que aún hoy rodean la vida y la muerte de la mítica blonda, algunas de lo más disparatadas.

Ovnis, extraterrestres y secretos de Estado

Una de las historias que se instaló alrededor de las causas de la muerte de Marilyn señala el conocimiento de datos referidos a la existencia de extraterrestres. Así lo relato el investigador de ovnis Timothy Cooper, en diversas publicaciones realizadas luego de su muerte.

Según Cooper, el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, con quién Marilyn mantenía una relación, le confesó a Monroe que tenía información secreta respecto a un supuesto accidente de ovnis ocurrido en Roswell, Nuevo México, en 1947. Esta teoría apunta a que el día de su muerte Marilyn iba a compartir con la prensa datos sensibles para la administración norteamericana.

Por su parte, Milo Speriglio publicó tres libros que intentaron develar los supuestos misterios que rodearon la vida de la artista. El primero fue un boom de ventas, pero los siguientes tuvieron un recibimiento más moderado por parte del público. En sus textos, Speriglio reprodujo un supuesto documento de la CIA en el que se encontraba transcrita una llamada telefónica entre Monroe y Kennedy. El diálogo, ambos discutían sobre platos voladores almacenados en una base militar secreta.

La pista comunista

Al momento de la muerte de Marilyn, el FBI percibía que el comunismo era problema para la seguridad nacional de Estados Unidos. Rápidamente, el fallecimiento de la actriz fue vinculado con esta teoría y la señalaron como informante secreta. Además, acusaron al equipo que trabajó en la habitación donde fue hallada sin vida y al médico que firmó el acta de defunción como espías soviéticos.

El motivo de su asesinato, según la pista comunista, apuntó un encuentro que mantuvo con Robert F. Kennedy, fiscal general norteamericano, con quien también mantenía una relación sentimental, en la cual ella lo amenazó con develar información a los enemigos rojos. El relato de la empleada doméstica de Marilyn avaló esta suposición, ya que en sus declaraciones a la policía aseguró que la noche anterior a la muerte de la artista Robert Kennedy visitó el domicilio y escuchó una acalorada discusión.

Lo cierto es que al momento de su muerte, Monroe padecía ataques de ansiedad y de pánico. Su contrato con la 20th Century Fox había sido finalizado recientemente y su relación con los hermanos Kennedy estaba en un punto crítico. La versión más extendida respecto a su muerte hace referencia a que Mornoe iba a revelar que mantenía una relación con ambos.

¿Cuántos premios Oscar ganó Marilyn Monroe?

A lo largo de su carrera como actriz, cantante y modelo, Marilyn nunca ganó ningún premio Oscar. Jamás fue nominada en ninguna categoría de la entrega de premios. Sin embargo, desde 1946, cuando hizo sus primeras experiencias en la pantalla grande hasta el día de su muerte, recibió dos premios Globo de Oro: el primero en 1959 en la terna a la mejor actriz y el segundo en 1962, cuando se llevó el galardón por ser la actriz favorita de Hollywood.

Miller, Di Maggio y los novios y amantes que tuvo Marilyn Monroe

Marilyn tuvo tres matrimonios. El primero fue con el veterano de la Segunda Guerra Mundial James Dougherty, el segundo con el jugador de beisbol Joe DiMaggio y el tercero con el escritor Arthur Miller, quien es señalado de compartirle a Marilyn sus pensamientos comunistas. Las tres relaciones terminaron en divorcio. 

Además, la artista estuvo vinculada sentimentalmente a los hermanos Kennedy. En la última etapa de su vida se volvió adicta a los fármacos y el alcohol y para 1961 estuvo internada en una institución de salud mental, de la que pudo salir gracias a las gestiones realizadas por su exesposo Di Maggio. 

El documental de Netflix en torno a la muerte de Marilyn

A 40 años de la muerte de la artista, en la plataforma de streaming Netflix ademas de Blonde, puede verse un documental titulado "El Misterio de Marilyn Monroe: las cintas inéditas", en dónde el periodista Anthony Summers, quien realizó la cobertura de la reapertura del caso en 1982, compartió con el público las grabaciones de las entrevistas que realizó por aquellos años para explorar la trama secreta en torno a los últimos días de Marilyn Monroe con vida.

Segui leyendo: