La diputada nacional de Juntos por el Cambio Silvia Lospennato defendió este miércoles la modificación del sistema de votación actual por la Boleta Única. Para la legisladora, esta metodología permite una mayor transparencia al garantizar que el votante tendrá en el cuarto oscuro toda la oferta electoral.

Esta declaración tiene lugar después de que este martes el proyecto para utilizar la BUP en elecciones nacionales se aprobara en comisión de Diputados con 58 votos a favor y 57 en contra.

En este contexto, el Frente de Todos cuestionó la iniciativa y advirtió que no hay consenso para avanzar. Tras el planteo, Lospennato afirmó que se trata de una "mentira".

Debatimos tres semanas el proyecto en comisión. El oficialismo generalmente lo aprueba en una semana”, dijo en diálogo con AM750.

Y agregó: “Decidimos estirar el tratamiento por lo menos una semana más para que todos tenga posibilidad de leer el proyecto e incluso enriquecerlo con sus propuestas. Probablemente, la semana próxima ya podamos ir al recinto, teniendo en cuenta de que no creemos que se presente una alternativa”.

“La oposición más responsable”

La diputada de la oposición explicó que la Boleta Única es una promesa histórica del PRO con sus electorales y que la primera iniciativa en esta dirección tiene ya 15 años.

“Lo que pasó es que el año pasado, cundo el ministro del Interior vino al Congreso a pedirnos un acuerdo político para postergar las elecciones por la pandemia, les dijimos que era importante empezar, de una vez por todas, con el tratamiento del proyecto. Dijo que bueno, pero que no hacerlo durante un año electoral”, apuntó.

En este contexto, Lospennato apuntó contra el oficialismo y consideró que la oposición es quien tiene mayor tendencia al diálogo para alcanzar consensos. “Oposición más responsable que nosotros no hemos visto en los últimos años”.

“El oficialismo nunca nos votó un Presupuesto en los cuatro años de Cambiemos. La preocupación por los consensos parece que surgen solamente ahora. El oficialismo, que es quien tiene la obligación de generar los consensos si quiere aprobar el presupuesto, no hizo ningún esfuerzo”, lanzó la diputada.

Luego, continuó: “Al contario, terminaron insultando a la oposición. Ese es el por camino para lograr el consenso. Hubo quórum y 20 horas de sesión antes de que no se aprobara. No hubo vocación de consenso”.

El debate por el tamaño de la BUP

Finalmente, Lospennato desmintió una de las principales polémicas que surgen en torno a la Boleta Única de Papel: su tamaño. Es que, ya son varios los expertos que alertaron por el gran tamaño de las boletas, e indicaron que este sistema con los candados de las PASO del 2021 y obtuvieron como resultado un papel de un metro cuadrado.

"En vez de urnas vamos a tener que usar hornos de barro", señalaron respecto del proyecto que comenzó a tratarse en el Congreso por impulso de la oposición.

Sin embargo, la diputada respondió: “Estamos regulando presidente, senadores y diputados nacionales. No existen boletas que midan un metro. Eso es querer mezclar los cargos nacionales con los provinciales”.

“En pocas provincias del país se eligen las tres categorías, así que la Boleta Única es perfectamente adaptable a las elecciones nacionales”, aseguró.