Sumidos en una profunda crisis institucional y deportiva, alejados de sus épocas de esplendor, San Lorenzo recibirá este sábado a Independiente, en un clásico que dará continuidad a la primera fecha de la Liga Profesional. 


El Ciclón iniciará un nuevo ciclo con el DT Rubén Darío Insúa, un hijo pródigo del club, con la misión de maquillar la muy mala campaña que cumplió el equipo en la Copa de la Liga, donde nunca estuvo prendido en la lucha por los primeros puestos.

Sin refuerzos para resaltar, y con la situación indefinida de jugadores como Ricardo Centurión -en conflicto con el club- y Nicolás "Uvita" Fernández, San Lorenzo intentará mejorar de la mano de sus jugadores históricos.

De su lado, Independiente mantuvo a su DT Eduardo Domínguez, pero perdió a jugadores valiosos como Domingo Blanco, el uruguayo Carlos Benavídez y el colombiano Andrés Roa, quienes no renovarán sus contratos que expiran el 30 de junio.

El Rojo tampoco tendrá en el arco al uruguayo Sebastián Sosa y su lugar será ocupado por Milton Alvarez.

El historial entre ambos en la máxima categoría es de 195 partidos y favorece a Independiente con 74 victorias contra 68 de San Lorenzo, más 53 empates.

El clásico se jugará a partir de las 14 (TV: ESPN) en el estadio Pedro Bidegain del Bajo Flores.

La Academia recibe al Globo

Tras las decepcionantes eliminaciones en la Copa de la Liga y la Copa Sudamericana, Racing Club será local este sábado ante Huracán, que tendrá el debut de Diego Dabove como entrenador, en la primera fecha de la Liga Profesional.


La Academia mostró buen fútbol en el primer semestre y para muchos fue el que mejor juego desplegó, con matices ofensivos, buen trato del balón e individualidades que sobresalieron.

Sin embargo, en la Copa de la Liga -que terminó invicto- fue eliminado por penales en semifinales por Boca Juniors (que luego se coronaría ante Tigre), mientras que en la Copa Sudamericana sólo debía igualar ante el River uruguayo para avanzar a octavos de final, perdió en el Cilindro y quedó afuera.

Las dos eliminaciones resultaron un baldazo de agua fría para las ilusiones del Racing de Fernando Gago -quien acaba de extender su contrato por un año más- y pasó de soñar con la posibilidad de ganar dos títulos a quedarse con las manos vacías.

A la Academia por ahora llegó como único refuerzo Emiliano Vecchio, libre de Rosario Central, y no continuará el delantero Javier Correa, quien volverá al Santos Laguna de México.

Tras el paso al costado del DT Frank Kudelka, Huracán le sumó la dolorosa eliminación en los 32avos de final de la Copa Argentina ante Deportivo Madryn, de la Primera Nacional, con dirección técnica interina de Claudio Cabrera.

Ya con Dabove en el banco, el Globo sumó al arquero Lucas Chaves (proveniente de Argentinos Juniors) para reemplazar a un referente como Marcos Díaz; además se fue otro histórico como Patricio Toranzo. 

El partido se jugará desde las 21.30 (TV: TNT Sports) en el estadio Presidente Perón de Avellaneda.

Acción de mediodía

Obligado a mejorar para no tener problemas con el descenso, Atlético Tucumán recibirá a las 12 (TV: TNT Sports) en el estadio José Fierro a Colón de Santa Fe, que tendrá al ídolo tucumano Luis "Pulga" Rodríguez entre sus convocados, en el primer partido de la jornada sabatina de la Liga Profesional.


El equipo tucumano por ahora está afuera de la zona de descenso, aunque a tan solo tres puntos de Godoy Cruz, último en perder la categoría en la actualidad.

El arquero boliviano Carlos Lampe, llegado de Vélez Sarsfield, es el único refuerzo en el Decano, dirigido por Lucas Pusineri.

Por su parte, Colón de Santa Fe vive un momento de transición hasta el 30 de junio cuando terminarán sus contratos Rodrigo Aliendro, Christian Bernardi, Federico Lértora y se encuentra en plena negociación por retener a Lucas Beltrán, solicitado por River Plate en la cláusula de repesca.

Debut del "Cacique" Medina en el Fortín

Patronato de Paraná, último en la zona de promedios, será local a las 19 (TV Pública) ante Vélez Sarsfield, que tendrá el debut del entrenador uruguayo Alexander "Cacique" Medina, en la continuidad de la primera fecha de la Liga Profesional.


Conducido por Facundo Sava, Patronato comenzará como el peor equipo ubicado en los promedios (0.921). 

De su lado, el panorama en el Fortín tuvo varios sinsabores, con un semestre malo en la Copa de la Liga, aunque mejoró notablemente su nivel y terminó con la clasificación a octavos en la Copa Libertadores, en la que será rival de River Plate.

El Rojinegro visita al Taladro 

Banfield -con el debut en el plano local de Claudio Vivas como entrenador- y Newell's Old Boys iniciarán a partir de las 16.30 (TV: ESPN Premium) su participación en la Liga Profesional en el estadio Florencio Sola de la ciudad bonaerense de Banfield.


En la reciente Copa de la Liga que ganó Boca Juniors, ni el Taladro ni el Rojinegro estuvieron entre los clasificados para los cuartos de final.

Con Vivas como entrenador, que debutó ante Santos en la Copa Sudamericana, Banfield no sumó refuerzos hasta el momento y perdió a los experimentados Darío Cvitanich, quien se retiró del fútbol, y Luciano Lollo, que pasó a Estudiantes de La Plata.

El equipo rosarino seguirá dirigido por Javier Sanguinetti (ex DT de Banfield) y en los 16avos de final de la Copa Argentina debe enfrentar a Aldosivi.

Casi una "final" por la permanencia

Platense será local desde las 19 (TV: TNT Sports) ante Godoy Cruz, en uno de los partidos "calientes" por los promedios y la lucha por la permanencia en Primera División.

El Calamar rompió el mercado de pases con la contratación del delantero Mauro Zárate, con pasado en el Inter de Milán, Fiorentina, Boca Juniors, Vélez Sarsfield, entre otras clubes del mundo.

Además, el entrenador Omar De Felippe hizo una depuración del plantel con la salida de los históricos jugadores Hernán Lamberti (libre a Quilmes), Jorge De Olivera (libre a Independiente Rivadavia) y Nicolás Bertolo (libre).

Godoy Cruz, en zona de descenso, contrató a Cristian Chávez para reforzar el ataque y a Diego Rodríguez para el arco.