Al tomar la palabra en el acto de 100 años de YPF, la vicepresidenta Cristina Kirchner reivindicó la decisión política de recuperar YPF en manos del Estado. Se refirió a los hechos previos y posteriores al 3 de mayo de 2012, cuando la Cámara de Diputados convirtió en ley la expropiación de la compañía, con 208 votos a favor y 32 en contra. El proyecto del gobierno de Cristina Kirchner -que también declaraba de “interés nacional” la recuperación del autoabastecimiento energético y desde la exploración hasta la comercialización de hidrocarburos- tuvo un amplio respaldo de parte de los diputados oficialistas y aliados, pero también entre el radicalismo, el Frente Amplio Progresista, Proyecto Sur y varios bloques provinciales y monobloques. El macrismo y el peronismo anti-K fueron los únicos dos espacios políticos que se pronunciaron en contra. Así cubrió en ese entones Página12 el anuncio del proyecto de ley, el debate en el Congreso y su implementación.

17 de abril de 2012 (Esta es la tapa que mostró Cristina Kirchner durante su discurso por los 100 años de YPF): El 16 el gobierno intervino la firma y envió al Congreso un proyecto para expropiar el 51% de las acciones de la petrolera. El proyecto establecía que todos los papeles sujetos a expropiación eran de Repsol. Del paquete que cedería la multinacional española, el 51 por ciento quedaría en manos del Poder Ejecutivo y el 49 por ciento restante pasaría a las provincias petroleras.

26 de abril de 2012: Con un respaldo cercano a la unanimidad, el Senado dio media sanción a la declaración de “utilidad pública” de la producción hidrocarburífera y a la expropiación de la mayoría de la petrolera.

27 de abril de 2012: La recta final. Luego de casi nueve horas de debate en el plenario de comisiones en la Cámara baja, el kirchnerismo logró dictamen de mayoría para el proyecto.

28 de abril de 2012Cristina Kirchner encabezó un multitudiario acto en la cancha de Velez con una mayoritaria presencia de militancia juvenil en el que agradeció a la oposición su voto a favor de la recuperación de la empresa.

4 de mayo de 2012YPF volvió a manos del Estado. La Cámara de Diputados aprobó la expropiación con un respaldo abrumador de 208 votos. 

14 de mayo de 2012: Las historias y reclamos de quienes habían sido despedidos tras la privatización de la compañía.

6 de junio de 2012: La nueva conducción de YPF, bajo control del Estado, inauguró su gestión lanzando un ambicioso plan de inversiones que prometía revertir, a lo largo de los siguientes cinco años, el proceso de declinación que había sufrido la producción de hidrocarburos a partir de 1999.