El Ministerio de Transporte anunció que de 0 a 4 de este domingo no se podrán recargar el saldo en las tarjetas SUBE debido a que se va a realizar un mantenimiento en el sistema. La suspensión por cuatro horas se registrará en aquellas localidades del país donde funciona la SUBE para el transporte público de pasajeros. Luego de ese lapso de tiempo, el servicio volverá a la normalidad. Vale aclarar, para quienes no la posean, que también se puede comprar la tarjeta SUBE por internet.

"El domingo 5 de junio entre las 0:00 h y las 4 h de la madrugada, el servicio de recarga de tarjeta SUBE, únicamente, estará suspendido por tareas de mantenimiento habituales", publicó este sábado el Ministerio de Transporte, en sus redes sociales. 

Y pidió a los usuarios que realizaran esa operatoria antes de la medianoche en cualquier Punto SUBE del país (https://www.argentina.gob.ar/sube) donde esté vigente este sistema para viajar. También, se puede hacer de manera electrónica a través de la aplicación o bien, mediante homebanking.

Problemas en el sistema

A principios de mayo, la empresa Emova -concesionaria del servicio de subte y Premetro- había anunciado que la red estaba experimentando "problemas técnicos" por lo que el sistema de recarga de las tarjetas SUBE estuvo suspendido un par de días.

De todas maneras, para viajar se podía adquirir el subtepass en la boletería o realizar la recarga de la tarjeta en cualquiera de los otros puntos habilitados en la superficie. Sin embargo, los usuarios se encontraban en muchas estaciones con las boleterías cerradas.

Por qué faltan tarjetas SUBE

En marzo, ante las reiteradas quejas de usuarios por faltantes de tarjetas SUBE, el Ministerio de Transporte intimó a la empresa responsable de la fabricación de los plásticos para que regularizara su entrega.

Desde ese ministerio afirmaron que se habían inyectado 1 millón de plásticos a las empresas de redes de venta, pero estas no enviaron las tarjetas a los puntos de comercialización que las ofrecen a los usuarios finales.

La explicación oficial fue que a nivel mundial se produjo una escasez en un insumo necesario para la fabricación de las tarjetas. A esta situación se le sumó un aumento en la demanda de usuarios debido al levantamiento de todas las restricciones a la circulación impuestas por la pandemia y la presencialidad plena en las escuelas.

Cuánto sale la SUBE

El precio oficial de la tarjeta SUBE es de $90 y se puede conseguir en los 59 Centros de Atención SUBE del AMBA, locales de lotería de la provincia de Buenos Aires y las estaciones cabecera de los trenes Roca, Mitre, Belgrano Sur y Sarmiento.

Sin embargo, ante la escasez del producto, algunos comerciantes la venden a un precio mayor al oficial y piden hasta $500 por unidad. En estos casos, está habilitada una línea gratuita (0800-777-7823) y las redes sociales oficiales de tarjeta SUBE para efectuar la denuncia correspondiente.

Seguí leyendo