Su nombre fue uno de los que estuvo en danza durante toda la tarde de ayer. Alberto Fernández conversó telefónicamente con él, y de ese modo le ofreció el cargo. Él agradeció y aceptó, pero le contó sobre algunos temas pendientes en Brasil, que le llevarán un par de días. Daniel Osvaldo Scioli finalmente dejará la embajada de Argentina en Brasilia tras haber llegado a mediados de 2020, para asumir el cargo de ministro de Desarrollo Productivo, que ocupó hasta ayer Matías Kulfas. "Es mi hermano, mi alter ego, hablar con él es hablar conmigo. Confíen en él, tiene la misma mirada que tengo yo”, lo había definido Alberto Fernández cuando el embajador sonaba como posible candidato, el año pasado. 

Scioli, exvicepresidente de la Nación, exgobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato a presidente por el Frente de la Victoria en las elecciones de 2015 que terminaron con el triunfo de Mauricio Macri, se sentará en la silla vacante que dejó Kulfas, uno de los ministros más cuestionados hacia dentro del Gobierno. Será un capítulo más de una prolífica carrera política iniciada en los años '90 en las filas del Justicialismo. 

El exmandatario bonaerense obtuvo consideración pública al principios de los '90 al participar de competencias de motonáutica que en aquella década captaban la atención del público televisivo. Esa notoriedad le valió obtener un recorrido en la función pública que comenzó en 1997 con una banca de diputado nacional impulsado por Carlos Menem. Tras dejar el ámbito legislativo fue secretario de Deportes y Turismo durante las fugaces gestiones presidenciales de Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Duhalde. 

El kirchnerista manso y tranquilo

En 2003 acompañó a Néstor Kirchner en el camino hacia la Casa Rosada como candidato a vicepresidente. A pesar de las diputas internas que lo envolvieron en los doce años que gobernó el Frente para la Victoria, nunca se alejó del espacio.

Al hombre nacido el 13 de enero de 1957 y que vivió sus primeros años en el barrio porteño de Villa Crespo, muchos políticos y empresarios lo imaginaron enfrentado con Cristina Fernández cuando ejercía la presidencia, sin embargo, fue ella quien lo ungió como candidato a presidente en 2015. En los días finales de la campaña electoral de cara al balotaje, protagonizó un memorable debate con Macri, en el que anticipó muchas de las medidas que tomaría en el gobierno el líder del PRO, como el retorno al Fondo Monetario Internacional (FMI) y los despidos en el sector público y privado que se sucedieron en el gobierno de Cambiemos.

Volvió a la Cámara de Diputados en las elecciones legislativas de 2017, cuando ocupó el quinto puesto en la lista de candidatos de Unidad Ciudadana, que llevó como postulante a primera senadora a Cristina Fernández. 

Del debate con Macri a Bolsonaro

Alberto Fernández lo invitó a presenciar el primer debate presidencial de cara a las elecciones de 2019, y al mirar a cámara señaló a Macri y le espetó: "Hace cuatro años, hubo un candidato que mintió y otro que dijo la verdad. Uno está en este escenario, y el otro se encuentra en el auditorio". 

Tras ganar esos comicios, Fernández lo designó como embajador en Brasil para manejar la relación con el principal socio comercial del país que se prefiguraba como conflictiva bajo la presidencia del derechista Jair Bolsonaro, pero Scioli supo mantener desde Brasilia una relación protocolar que aseguró la continuidad del vínculo comercial con el país vecino.