Los integrantes del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) manifestaron su rechazo al proyecto de ley para ampliar a 25 el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJN) y remarcaron que la iniciativa "afecta la inversión y el empleo"

"El fortalecimiento de nuestra calidad institucional debiera ser uno de los mayores objetivos en nuestro país, ya que hoy es el principal obstáculo para poder aprovechar las oportunidades que nos ofrece el mundo", expresaron desde el organismo empresarial.

Y continuaron: "El proyecto de aumentar de 5 a 25 el número de miembros la Corte Suprema constituye un mensaje negativo grave que va en contra de la necesidad de constituir y mantener instituciones sólidas".

En este sentido, los empresarios insistieron en que el funcionamiento de la República "se basa en la división de poderes" y que esta reformulación para el máximo tribunal del país "va directamente en contra de este principio fundamental".

"Busca que la cabeza del Poder Judicial, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quede subordinada al poder político", argumentaron.

"En IDEA creemos que Argentina necesita volver a crear empleo de calidad para reducir la pobreza, lo que se requerirá un significativo aumento de la inversión privada; las oportunidades en Argentina son numerosas, pero las inversiones solo van a venir si les aseguramos confianza y previsibilidad, para lo cual es fundamental tener una justicia independiente", cerraron su comunicado.

Durante el viernes pasado, los gobernadores que integran el Frente de Todos se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con el objetivo de continuar con el debate de este proyecto de ley que tiene el aval del presidente Alberto Fernández. 

Tras el encuentro, se publicó un documento en el que se pronunciaron en favor de un máximo tribunal que sea "federal, con paridad de género y que garantice la unidad nacional y la calidad institucional".

Los mandatarios analizaron la iniciativa que le presentaron al presidente Fernández con el objetivo de propiciar "una reforma en la integración de los miembros de la CSJN con el objeto de promover la unidad nacional en el cumplimiento de tres principios: a) federalismo, b) equidad de género, c) especialidad en la materia", según se afirma en el primer párrafo del documento que lleva la firma de mandatarios de 16 provincias.

Los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Ahuad (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta) Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán) son los funcionarios provinciales que firmaron la declaración,

No forman parte del conjunto los gobernadores de Córdoba y Santa Fe, ni las autoridades ligadas a Juntos por el Cambio (CABA, Mendoza, Corrientes y Jujuy), ni las de las fuerzas provinciales que gobiernan Río Negro y Neuquén.