A los efectores públicos de Rosario ingresan tres heridos de bala por día. En todo 2016, fueron secuestradas 1458 armas de fuego, según datos de la Unidad Regional II. Esas cifras ponen de relieve que los conflictos se resuelven a los tiros. Por ello, la Fiscalía Regional trabaja en la creación de una Delegación de Armas de Fuego, que entrecruce información sobre el tipo de arma y personas vinculadas a delitos de tenencia, portación y abuso de armas, pero también que indague sobre la compra y venta. "El objetivo es atacar el mercado ilegal de armas de fuego, que nunca se hizo de manera sistemática, porque entendemos que los niveles de violencia se potencian con las armas de fuego en poder de quienes estén dispuestos a usarlas", dijo el fiscal Lucas Altare a Rosario/12, quien está al frente de la delegación. Entre los fundamentos, se basó en datos objetivos. "En Rosario se secuestran cuatro armas por día. A nivel nacional hay ocho muertos diarios por disparos de armas de fuego; y sabemos que la incidencia de éstas en hechos violentos es altísima. Creemos que atacando el mercado ilegal, atacaremos la génesis de los hechos violentos", agregó.

De esta manera, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) avanza con la creación de una oficina que tendrá jerarquía de unidad fiscal como las de Homicidios, Delitos Sexuales, Investigación y Juicio, entre otras, que intentará desarticular a las bandas y personas que abastecen el mercado ilegal de armas, incluso mediante páginas de internet.

Desde 2012 a esta parte, la mayor cantidad de homicidios dolosos fue cometido con armas de fuego, incluso de grueso calibre. Desde entonces, la situación preocupa sobremanera a las autoridades de Seguridad y fiscales que intentan desarticular el mercado ilegal de armas.

En ese contexto, la Fiscalía Regional 2, cuyo titular es Patricio Serjal -desde abril pasado-, avanza en la creación de una unidad que investigue la comercialización de armas de fuego y proyectiles.

En ese sentido, Altare indicó que dentro de la gestión se creará un sistema de datos y procesamiento de la información. A modo de prueba piloto empezaron a cargarse los datos de un centenar de causas por tenencia y portación, pero la idea es ampliarlo, ya que la oficina cuenta con más de 1500 causas en investigación, provenientes de otras unidades fiscales por casos en los que haya armas de fuego involucradas. Altare destacó que los hechos de abuso de armas son "altísimos".

El programa en el que se cargarán los datos permitirá relevar geolocalización, tipo de procedimientos en el que fueron secuestradas las armas y cruce de datos entre víctima y victimario, entre otros. "Esto nos va a permitir dirigir mejor las investigaciones; mientras que la policía podrá hacer tareas preventivas", expresó Altare.

Al mismo tiempo, el funcionario judicial indicó que trabajarán con un sistema de identificación balística (SAIB) en donde cada arma secuestrada es sometida a una prueba testigo y el material se coteja en una base de datos. "Nosotros detectamos una falla en el sistema y es que no se está enviando material balístico incriminado de algunos hechos como abusos de armas, porque no se produce el levantamiento y secuestro, como en otros sucesos. A eso apuntamos con varias reuniones que venimos teniendo, para que se empiece a trabajar de otra manera", dijo.

Además, se vincularán las diferentes causas que tengan otras unidades fiscales, en función de las armas de fuego. "Hay un gran número de causas de tenencias y portaciones de personas que están en libertad. La única manera de que el arma no entre en un nuevo circuito es que esté destruida. Uno de los objetivos será tener la mayor cantidad de armas destruidas mediante el Plan Nacional de Desarme", señaló.

En tanto, la delegación ya realizó imputaciones. "El número de imputaciones es bajo, pero justamente con la creación de la delegación, lo que queremos es aumentarlas", se entusiasmó el fiscal.