Mientras Top Gun: Maverick bate récords de audiencia en los cines, el estudio de cine Paramount fue denunciado por infracción de copyright en la secuela de la película que protagoniza Tom Cruise.

La denuncia fue presentada en un tribunal de Los Ángeles, en Estados Unidos, por Shosh y Yuval Yonay, la esposa y el hijo del periodista israelí Ehud Yonay, quien en 1983 publicó el artículo “Top Guns”, donde relataba las maniobras hechas por un grupo de pilotos de la Fuerza Aérea estadounidense.

La familia de Yonay acusa a Paramount de no haber adquirido los derechos del artículo periodístico antes del estreno de la popular secuela y exige parte de las ganancias de Top Gun: Maverick y bloquear la distribución de la película y posibles continuaciones.

En la demanda, la familia Yonay detalla que el estudio cinematográfico sí adquirió los derechos para la película cuando se estrenó en 1986 y que incluso el nombre del periodista aparece en los créditos.

Sin embargo, los denunciantes señalan que Paramount ignoró que esos derechos de autor terminaron en enero del 2020 , que se lo comunicaron a la compañía el 11 de mayo y que esta negó que la secuela de Top Gun tuviera relación alguna con el texto en el que está basada la primera parte.

Paramount, por su parte, se escuda en que la secuela estaba “lo suficientemente completa” en el momento en el que terminaron los derechos de autor, ya que el trailer se publicó en julio de 2019.

Incluso el estreno de Top Gun: Maverick debió posponerse debido a la pandemia. Su fecha de estreno original era diciembre de 2020.