El gobernador del estado de Florida (EEUU), Ron DeSantis, firmó este martes la promulgación de una ley para aumentar la seguridad en las escuelas y especial énfasis en la salud mental de los estudiantes, para prevenir e intervenir en situaciones de crisis.

Las nuevas disposiciones se conocieron dos semanas después de la matanza en una escuela primaria de la ciudad de Uvalde (Texas), en la que murieron baleadas 21 personas. Esta ley había sido aprobada un día después del pasado 24 de mayo, cuando un joven de 18 años entró al colegio y asesinó a 19 estudiantes y dos maestras.

En esta línea, la nueva legislación estatal requiere que los distritos escolares certifiquen anualmente que al menos el 80 % del personal escolar cuenta con capacitación sobre la salud mental de los jóvenes, y que además, deberá formarse en "intervención de crisis", así como mejorar su conocimiento para responder y reducir los incidentes en los centros educativos.

Con el fin de lograr estos objetivos, el gobernador republicano también aprobó 140 millones de dólares para salud mental y 210 millones para seguridad escolar. "Todos los niños necesitan un entorno de aprendizaje seguro y protegido", manifestó tras la firma.

Desde 2018 que el estado de Florida viene reforzando la seguridad escolar y poniendo énfasis en la salud mental de los alumnos después de que el joven Nikolas Cruz ingresara a su antigua escuela secundaria en Parkland, la Marjory Stoneman Douglas, y asesinara a 14 alumnos y 3 miembros del personal del centro educativo.