Tres ex policías fueron condenados a 8 y 12 años de prisión por amenazar, golpear y violar en grupo a una mujer a la que habían detenido y a quien retenían en la comisaría de Villa de la Quebrada, San Luis, en abril de 2019. 

El caso fue denunciado por la sobreviviente del ataque sexual, a quien los policías habían detenido en un baile con el argumento de que había pagado con billetes falsos en un comercio.

De acuerdo con el Tribunal Oral Federal de San Luis, los ex policías Juan Fúnez, Daniel Chacón y Cristian Quiroga fueron responsables de “abuso sexual de una persona mediando violencia, amenaza y abuso coactivo de una relación de poder, con acceso carnal”. Por ello, Fúnez fue condenado a una pena de 12 años de prisión, mientras que a Chacón y Quiroga les correspondieron penas de 8 años.

La sobreviviente, una artesana cordobesa, denunció que el 19 de abril de 2019 viajó desde Villa del Carmen, adonde se había radicado recientemente, hasta Villa La Quebrada para anotarse y garantizarse un puesto de artesanías en la feria de la Fiesta del 1 de mayo. Después de realizar el trámite, como llovía mucho, se refugió en un salón de baile del pueblo, donde había policías que “la empezaron a acosar” y finalmente la detuvieron con el argumento de que ella había pagado bebidas con billetes falsos.

Con ese argumento, la trasladaron a la comisaría de Villa La Quebrada, de donde debían retirarla integrantes de la Policía Federal Argentina, ya que la falsificación de moneda es un delito de competencia federal pero la PFA no tiene sede local.

En la comisaría, mientras estaba demorada, el jefe de servicio de la dependencia y otros dos policías la violaron y golpearon durante horas. Dos días después, relató la sobreviviente, la PFA la trasladó a una comisaría de San Luis, donde permaneció detenida unos 40 días más, por la causa federal en la que finalmente fue absuelta.

Como consecuencia de la violación grupal a la que la sometieron los ex policías, la sobreviviente sufrió graves lesiones por las que hoy tiene un certificado de discapacidad del 95 por ciento

En la causa se ventiló que los peritajes médicos establecieron que la mujer padeció lesiones múltiples en el útero, por las que debió ser operada dos veces, y recibió un diagnóstico de cáncer de mama.