El sueño de Perú de volver a jugar un Mundial se extinguió en los penales. Luego de haber empatado 0 a 0 en los noventa minutos regulares y en los treinta de suplementario, Australia le ganó por 5 a 4 una infartante serie desde los once metros y logró por quinta vez consecutiva su clasificación a la Copa de Qatar. El partido se jugó en el Ahman bin Alí Stadium de Doha y tuvo su pico emotivo en la definición desde los once metros luego de 120 minutos repletos de precauciones y escasamente emotivos. Este martes, a las 15 (hora de la Argentina) y con televisación de TNT Sports, Costa Rica y Nueva Zelanda disputarán la 32º y última plaza para la Copa del Mundo.

Perú empezó la serie con los mejores auspicios ya que el arquero Pedro Gallese le detuvo la primera ejecución al australiano Martín Boyle. Luego de que anotaran Gianluca Lapadula y Alexander Callens por Perú y Aaron Mooy y Craig Goodwin para Australia, Luis Advíncula, el lateral de Boca, estrelló su disparo en el poste derecho. Como Renato Tapia y Edison Flores siguieron anotando para Perú y Ajdin Hrustic y Jamie MacLaren hicieron lo propio para Australia hubo que continuar la serie.

Awer Mabil convirtió entonces para los australianos y el remate de Alex Valera fue contenido por el arquero Andrew Redmayne quien un minuto antes del final del tiempo suplementario había reemplazado al titular Mat Ryan y se convirtió en el personaje de la definición por los movimientos similares a un baile que efectuó en cada una de los remates peruanos para tratar de desconcentrar a los ejecutores. De esta manera llegó la clasificación para los "Socceroos" australianos que han jugado todos los Mundiales desde Alemania 2006 y que debutarán el 22 de noviembre ante Francia en el estadio Al Janoub en partido por el grupo D que compartirán con Dinamarca y Tunez.


Dirigido por el técnico argentino Ricardo Gareca, Perú tuvo la victoria al alcance de la mano recien en el comienzo de la segunda etapa del alargue cuando un cabezazo de Edison Flores se estrelló en el poste izquierdo. Antes, había expuesto escasa movilidad del medio en adelante, un manejo prolijo pero intrascendente de la pelota y una absoluta falta de poder ofensivo. Con un juego directo de pelotazos largos, Australia tampoco había sido más y tuvo sus mejores llegadas sólo en los cinco minutos finales del tiempo regular, con dos tiros de Behich e Irvine desde afuera del área que salieron junto a los palos de la valla de Gallese.

La posibilidad de volver a jugar un Mundial detuvo la convulsionada vida política y social de Perú. Incluso, el gobierno de Pedro Castillo dió feriado administrativo para seguir el partido por televisión. El equipo de Gareca llegó tan lejos como le fue posible luego de haber salido en el quinto puesto de la Eliminatoria Sudamericana. Entregó todo y solo en los penales, se quedó con las manos vacías.Historial entre Perú y Australia: partido en Rusia 2018

Exista tan solo un antecedente de enfrentamiento entre ambas selecciones, y fue justamente en la última Copa del Mundo, en Rusia. Por la fecha 3 del grupo C, los incaicos se llevaron la victoria por 2 a 0, con goles de André Carrillo y Paolo Guerrero


Australia en el grupo D

El sorteo determinó que el ganador de este repechaje entre Perú y Australia jugará el grupo D del Mundial. La zona, por el momento, está conformada por Francia, Dinamarca y Túnez. Los galos clasificaron primeros en el grupo D de las Eliminatorias de la UEFA y los daneses hicieron lo propio en el F. Los tunecinos lideraron el grupo B de las Eliminatorias de la CAF y luego derrotaron 1 a 0 a Malí en el global del mano a mano.

¿Por qué Australia juega las Eliminatorias de Asia? 

En las Eliminatorias para el Mundial Corea-Japón 2002, Australia consiguió el primer puesto de las Eliminatorias de Oceanía con mucha diferencia. Por ejemplo, se impuso 31 a 0 a Samoa Americana. Pero luego en el repechaje cayó 3 a 0 ante Uruguay

Esto motivó que la Federación pidiera jugar en Asia, pues sus rivales de Oceanía tenían muy poca jerarquía, lo que no les permitía competir con rivales de nivel y crecer. Recién en 2005 la FIFA autorizó el cambio. De hecho, Australia clasificó a Alemania 2006, aún jugando en la OFC, y se vengó de los charrúas en la repesca al ganar por penales. A partir de ese entonces, los Socceroos clasificaron a todas las Copas del Mundo

Feriado en Perú

“Se ha determinado que el día lunes sea feriado todo el día para que la población y el pueblo peruano pueda ver a la selección de fútbol clasificar al mundial de Qatar con ese optimismo que le estamos poniendo. Esto motiva a que los peruanos puedan organizarse, puedan salir a las calles a reunirse con los cuidados del caso”, dice el decreto emitido por el gobierno nacional de Perú. 

Desde el Ejecutivo confirmaron que la medida es para el sector público, y que en el privado podrán adherir o no según el arreglo que hagan empleados y empleadores. 

Seguí leyendo