Los trabajadores del Hospital Doctor Miguel Ragone decidieron salir a la calle para visibilizar el malestar por las condiciones en las que deben desempeñarse día a día y, fundamentalmente, por las pésimas condiciones a las que se ven expuestos las personas allí internadas. 

A la espera de una audiencia con el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, declararon el estado de alerta y movilización, dado que no fueron fructíferos los diálogos con el gerente de la institución, Fernando Acuña.

Luego de sendas asambleas entre lunes y martes, la última medida fue cortar la Avenida Irigoyen a la altura del puente de Pedro Pardo, decididos a ser escuchados por las autoridades sanitarias.

En diálogo con Salta/12, aunque pidiendo preservar sus identidades por temor a represalias, tildaron de "crítica" la situación edilicia del hospital y dijeron contar con el apoyo de ATE y ATSA.

A la espera de soluciones

Mientras aguardan la convocatoria del titular de la cartera de salud provincial, dijeron estar hartos de tener que sobreadaptarse a la condiciones de trabajo a la que se ven sometidos, como, por ejemplo, trabajar día a día sin baño y muchas veces, sin agua.

"Después de 7 años de gestión, el gerente del hospital, a sabiendas de las condiciones del edificio, sostuvo la atención bajo esas características con la residencia de más de 120 pacientes en el lugar, ya sea por causas sociales, judiciales o por abandono de parte de la familia, pero todos bajo una atención inhumana", aseguraron.

A modo de ejemplo, contaron que "muchas veces solo sale agua fría, y los empleados tienen que calentarla para bañar a los pacientes, en baños que no están en condiciones".

"El Ragone se va a cerrar"

Al ser consultado sobre el reclamo de los trabajadores, el ministro Esteban afirmó que "el Hospital Ragone tiene 70 años y recibió cero inversión". Contó que recorrieron las instalaciones en enero de 2021, y se reuieron "con el área de obras públicas y con el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, y se decidió hacer una inversión, por lo que está a punto de licitarse la partida que se incluyó en el presupuesto, ya que hablamos de una obra de 79 millones de pesos".

Luego, prometió obras eléctricas, de infraestructura e inclusive un pozo de agua independiente, aunque puntualizó que "el Hospital Ragone se encuentra en un proceso de transición en el marco de la ley de desmanicomialización, por lo que se va a tener que cerrar, pero obviamente al personal humano no lo vamos a perder sino que lo vamos a redistribuir", por lo que entendió que "no es para que se manifiesten ni hagan asambleas".

En relación a qué pasará con los pacientes, Esteban primero habló de los "inimputables", donde trajo a colación un convenio con la justicia que establece internar solamente a 16 pacientes con esas características, aunque aseguró que en el Hospital Ragone hay más de 30 personas en esa condición.

Luego, habló de los pacientes que padecen algún tipo de patología mental y aseguró que serán reubicados en dispositivos que se están preparando, y en este punto mencionó uno ubicado en la localidad de Cerrillos denominado "San Miguel Arcángel", aunque nunca dijo qué se hará a futuro en el actual edificio del hospital. 

La respuesta de los trabajadores

Ante la palabra del ministro Esteban, los trabajadores en protesta (el Hospital cuenta con aproximadamente 250 empleados) dijeron que "la ley de salud mental habla de una readaptación del Hospital, no del cierre, o sea, la adaptación de los hospitales monovalentes dedicados a la salud mental, y también establece que todos los hospitales deben contar con salas de internaciones psiquiátricas, y prohíbe la creación de nuevos lugares monovalentes para la atención de estas personas con padecimiento mental, ya sea en la parte privada como pública, por eso no estamos de acuerdo con la posibilidad de trasladar los pacientes a una fundación privada".

"Acá trabajamos de manera interdisciplinaria con psicólogos, asistentes sociales y enfermeros, o sea que los pacientes reciben una atención integral, además tenemos el único consultorio externo de la provincia en cuanto a atención psiquiátrica, y además tenemos psicólogos especializados en atención de pacientes con patologías mentales, y tenemos una sala destinada a la desintoxicación, y debo decir que el Hospital está sobrepoblado y no nos damos abasto ya que recibimos derivaciones de todos los centros de salud de la provincia", afirmó una de las trabajadoras. 

En caso de no tener una respuesta del área de salud pública, el próximo lunes volverán a manifestarse en las puertas y en las adyacencias del Hospital a las 10.30, y pidieron a la sociedad en general y a los familiares de los pacientes, acompañarlos en la lucha.