El movimiento Marcha por Nuestras Vidas convocó a una jornada de manifestaciones en 45 puntos de Estados Unidos, con epicentro en Washington, para este sábado 11 de junio. El objetivo de la protesta es repudiar la violencia armada —que en 2021 dejó un saldo de 44.851 víctimas, según el relevamiento de la organización juvenil— y pedir leyes que limiten la portación de armamento.

Tras el tiroteo en una escuela de Texas donde fueron asesinadas 21 personas el pasado 24 de mayo, la agrupación decidió tomar las calles de Estados Unidos para exigir "una nación libre de violencia armada". "Estés donde estés, toma tu cartel de protesta y marcha con nosotros para poner fin a esta violencia y protegernos a nosotros y a nuestros amigos", reza la invitación al evento.

Los asesinatos con armas de fuego configuraron en 2020 una de las principales causas de muerte entre la juventud, según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. El informe detalló que durante ese año, más de 4.300 adolescentes fueron asesinados con armas de fuego. Las muertes violentas en esta franja etaria solo son superadas por los accidentes viales, agregaron.

"Las fuerzas que alimentan la violencia armada en nuestro país son la glorificación de las armas, la supremacía armada, la apatía política, la corrupción, la pobreza y la crisis nacional de salud mental", señalaron en un comunicado publicado en su la página web oficial de Marcha por Nuestras Vidas. 

Cómo nació la Marcha por Nuestras Vidas

El movimiento nació luego del tiroteo ocurrido en la escuela secundaria Stoneman Douglas de Parkland en 2018, donde 14 personas fueron asesinadas. Un grupo de adolescentes que sobrevivió al ataque se organizó y convocó a una marcha contra la portación de armas que resultó masiva. Desde aquel momento, el grupo de jóvenes genera acciones para "eliminar la epidemia de violencia armada", promover el compromiso cívico y la educación en la temática.

David Hogg, uno de los sobrevivientes de la masacre en la escuela secundaria de Parkland, Florida y miembro fundador del movimiento, consideró: "Si otro país matara a 19 niños estadounidenses y los decapitara, ya los habríamos borrado del mapa". Además, le reclamó a los gobernantes apurar una nueva legislación para limitar la libre compra, venta y portación de armas en Estados Unidos.

El tiroteo en Texas dejó un saldo de 21 personas fallecidas

Este pasado martes 24 de mayo, una escuela del condado de Uvalde, en Texas, Estados Unidos, reportó la presencia de un tirador en las inmediaciones del edificio. El ataque en la Escuela Primaria Robb terminó con 19 estudiantes y dos profesoras fallecidas.

Posteriormente, el gobernador de Texas, Greg Abbott, reveló que el joven de 18 años que abrió fuego en la escuela había contado en Facebook lo que iba a hacer solo media hora antes de iniciar la masacre. “Voy a dispararle a mi abuela” y “Voy a dispararle a una escuela primaria”, escribió Salvador Ramos, según dijo Abbot en conferencia de prensa.

Además, horas después del ataque, se difundieron chats que el joven mantuvo con una desconocida en Instagram, a quien le dijo que estaba a punto de hacer algo y quería contarle un secreto. "Te voy a escribir en una hora, pero tenés que responder, es un secreto y te lo quiero contar", le escribió, y luego le dijo que iba a salir "a tomar aire", antes de llegar a la escuela. Días antes también había publicado fotos de sus armas en su cuenta.

Personas que lo conocieron dijeron a ese medio que Ramos se había convertido en una persona cada vez más violenta tras sufrir bullying y tensiones en su casa de pequeño.