Su nombre no había llegado a la crónica policial de la ciudad hasta ahora, pero sí hacía un tiempo que venía cobrando espacio en el paraavalanchas leproso. Alejandro Ficadenti, conocido en la popular como El Rengo, cayó detenido ayer de mañana en Piñero, junto con otros cuatro muchachos durante un despliegue de 15 allanamientos librados por el fiscal de Delitos Complejos Matías Edery. A este joven de 28 años a quien algunos lo señalan en la primera línea de al menos un sector de la barra de Newell's le atribuyen responsabilidad en el asesinato de un antecesor más conocido, Nelson "Chivo" Saravia, ultimado por sorpresa el año pasado en su casa de barrio Alvear. Hubo secuestro de una fuerte suma de dinero, un revólver, teléfonos celulares y varias entradas por vender para el partido de anoche en el Coloso ante San Lorenzo.

Numerosos agentes de la Agencia de Investigación Criminal, Tropa de Operaciones Especiales, y Acción Táctica de la Policía, más el grupo Alacrán de Gendarmería, se repartieron los 15 domicilios que allanaron en simultáneo durante la mañana en Rosario, Piñero, Fray Luis Beltrán y Villa Gobernador Gálvez. El motivo fue completar la captura de las personas involucradas en la investigación de un homicidio calificado, el del Chivo Saravia, por la cual ya hay dos detenidos, uno de ellos Guillermo "Ojitos" Sosa, también un nombre emergente en la primera línea de la barrabrava de Newell's.

El procedimiento central se desarrolló en una casa de Belgrano al 100, de Piñero, allí los agentes capturaron a Ficadenti, señalado por los voceros de la causa como un jefe de la barra. Le secuestraron teléfonos celulares y dinero. 

A lo largo de todos los procedimientos, los agentes incautaron 400 mil pesos en efectivo, un revólver, teléfonos celulares y una cantidad no precisada de entradas a la venta para el partido que Newell's disputó anoche en el Coloso frente a San Lorenzo de Almagro.

El arma de fuego –un revólver calibre 22– apareció en una casa de zona sur, pasaje Magnano al 6200. En Nicaragua al 2700 fue detenido Kevin J. Jonatan B fue arrestado en el pasaje 1748 al 2100. A Pablo G. lo prendieron en barrio Molino Blanco, en Marco Polo al 500. Juan Cruz L, ya con pedido de captura por andar armado, fue arrestado en Centeno al 2600, de barrio Alvear. Y en Fray Luis Beltrán, en una vivienda de Sarmiento al 1200, fue detenido Juan Manuel A. También hubo requisas en Alice al 5000, Garibaldi al 3300, Rodríguez al 4000, y en dos más en VGG.

Fuentes de la investigación señalaron que todos los detenidos integran la barra de Newell's y que mantienen relación con el líder del clan Los Monos, Ariel Máximo "Guille" Cantero. Por cierto, a Ficadenti se lo relaciona en contacto estrecho con Emiliano "Jija" Avejera, hoy preso y condenado a 11 años de cárcel por homicidio.

Los cinco hombres detenidos serán imputados por el fiscal Edery como partícipes de homicidio calificado.

El crimen fue el del Chivo Saravia, uno de los más mentados laderos del ex jefe de la barra Diego "Panadero" Ochoa, a quien sucedió en el paraavalanchas entre 2012 y 2015, cuando este cayó preso por otro crimen resonante, el del anterior jefe de la barra Roberto "Pimpi" Caminos, durante la presidencia de Eduardo J. López en el club del Parque Independencia.

Saravia llegó hasta los 43 años, pero en la noche del 23 de octubre de 2021 entre 4 hombres reventaron la puerta de su modesta vivienda de San Nicolás al 3700 cuando Saravia dormía, y lo ejecutaron a balazos. Las imágenes de videovigilancia mostraron cómo los asesinos escaparon en autos donde los esperaban un número impreciso de cómplices.

El Chivo había sido blanco de un atentado en el verano de 2016, cuando esa misma casa fue blanco de una balacera de la que salió indemne.

El mes pasado fue detenido Sosa, bajo sospecha de haber sido el autor intelectual del crimen, en tanto miembro de una facción de la barra opuesta al sector que integraba Saravia. La vinculación de estos detenidos con Los Monos, según fuentes de la pesquisa, viene por el lado de Leandro "Pollo" Vinardi, un convicto ya con condena firme junto a Guille Cantero.