El Gobierno porteño prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas de todos los niveles de la Ciudad. La medida, dispuesta a través de una resolución del Ministerio de Educación de CABA bajo el argumento de que los resultados de los exámenes de compresión lectora revelaron que en ese aspecto hubo un "retroceso de al menos cuatro años", desató una fuerte polémica. Ahora, ¿qué significa el lenguaje inclusivo?

La definición de Naciones Unidas sobre el lenguaje inclusivo apunta a un modo de comunicación verbal y escrita que no genere discriminación por género o identidad de género. Es decir, una utilización de las palabras por fuera del binarismo hombre-mujer y que contemple identidades no binarias.

"Dado que el lenguaje es uno de los factores clave que determinan las actitudes culturales y sociales, emplear un lenguaje inclusivo en cuanto al género es una forma sumamente importante de promover la igualdad de género y combatir los prejuicios de género", apuntan desde el organismo internacional.

Además de la utilización de la e, x, o @ para reemplazar las letras que le dan la marca de género a las palabras, se pueden usar palabras que abarcan un universo mayor de personas y no tienen distinción por género. Por ejemplo, en lugar de hablar de mujeres y hombres, se puede hablar de personas.

 5 ejemplos de lenguaje inclusivo

  • En lugar de hablar de niños y niñas se puede hacer mención a ese grupo de personas con la palabra niñes o hablar de las infancias.
  • Reformular las oraciones para evitar la marca de género. Es mejor "quienes fueron afectados" en lugar de "los afectados". 
  • Usar sustantivos epicenos, es decir, que no tienen marca de género, como personaje, víctima, persona o capitán. 
  • Emplear sustantivos abstractos, como dirección, presidencia, alcaldía o secretaría. 
  • Usar sustantivos colectivos. En lugar de "alumnos", se puede usar "estudiantes" o "ciudadanía" en lugar de "ciudadanos". 

¿Qué dice la RAE sobre el Lenguaje Inclusivo? En qué países se utiliza

La Real Academia Española se manifestó en reiteradas ocasiones en contra de la utilización del lenguaje inclusivo. El argumento utilizado desde la RAE para rechazar esta modalidad es que el masculino es el generalizador en el idioma castellano y todas las demás personas deben sentirse incluidas en él.

Si bien en ningún país el lenguaje inclusivo fue adoptado de manera oficial, existen recomendaciones para evitar las marcas de género dentro de las herramientas válidas que el idioma castellano permite. 

Por ejemplo, en España, los legisladores de Unidas Podemos usan el lenguaje inclusivo en sus exposiciones públicas, mientras que en México, la administración de Andrés Manuel López Obrador dispuso que los documentos públicos sean escritos en lenguaje no sexista.

Un tiempo antes, en 1999, Venezuela incluyó el desdoblamiento en femenino y masculino en su nueva Constitución.

Seguí leyendo:
Prohibición del lenguaje inclusivo: Jaime Perczyk se diferenció del gobierno porteño
Lenguaje inclusivo: un especialista asegura que "más que un obstáculo para el aprendizaje, es un gran motivador"