Tras nueve meses de juicio, la Fiscalía de Francia pidió este viernes la prisión perpetua para cuatro de los acusados en los atentados terroristas del 13 de noviembre de 2015 concretados en París y en Saint-Denis, donde murieron 130 personas. Entre estos figura Salah Abdeslam, único apuntado con vida de los comandos que perpetraron los ataques. Los restantes acusados, se dan por muertos en la zona de Siria e Irak. 

El tribunal argumentó que reclamó esa pena contra el francés de 32 años por "la inmensa gravedad de los hechos", que se cometieron durante esa noche de horror que se vivió en terrazas de bares de la capital y en la sala de espectáculos Bataclan, indicó AFP.

Tras los alegatos presentados por la Fiscalía, el turno de la defensa será a partir del 13 de junio. En tanto, el veredicto se espera para el 29 de ese mes. Ese día, llegaría a su fin el juicio acerca de uno de los peores atentados perpetrados en París desde la Segunda Guerra Mundial.

A mediados de abril, Abdeslam pidió "perdón a todas las víctimas" y presentó sus "condolencias" frente a ese tribunal. "Solo les pido hoy que me odien con moderación" y "que me perdonen", dijo.

Los atentados en París en 2015

Los atentados se concretaron el 13 de noviembre de 2015 en París y su periferia. Dejaron un salto de 130 muertos y 415 heridos. Los ataques consistieron en tiroteos contra terrazas de bares y restaurantes, toma de rehenes en la sala de conciertos Bataclan y en explosiones suicidas. La autoría de los ataques fue adjuricada por la organización yihadista Estado Islámico y es considerada la peor masacre ocurrida en París desde la Segunda Guerra Mundial. 

Del juicio participaron centenas de testigos, entre ellos el expresidente socialista François Hollande, quien estaba en el poder al momento de los hechos. También 1.800 damnificados y más de 330 abogados que representan a todas las partes.  

Las investigaciones que se llevó a cabo permitió reconstruir con precisión la forma en que se prepararon los atentados.  El acto terrorista coordinado del 13 de noviembre de 2015 responde a un plan trazado y preparado durante varios meses, en varios países, por una célula compuesta por unas 30 personas.