La agencia de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informó este viernes que los casos detectados hasta el momento de la viruela del mono "no necesariamente manifiestan los síntomas habituales".

Los expertos en salud destacaron que la identificación de casos fue crucial para reducir la expansión de la enfermedad, dado que muchas veces pasa desapercibida y no puede ser diagnosticada por los especialistas, señaló la agencia de noticias AFP.

"Hemos visto manifestaciones de la viruela del mono que son leves y a veces solo limitadas a algunas áreas del cuerpo, lo que difiere con la manifestación clásica que se vio en países endémicos de África centro occidental", explicó la directora de los CDC, Rochelle Walensky, y añadió: "Esto provocó inquietud sobre el hecho de que algunos casos puedan pasar sin ser detectados o diagnosticados".

Asimismo, la directora instó a aumentar la vigilancia entre profesionales médicos y el público en general. Y es que según detallaron, no todos los casos conocidos en la actualidad presentan síntomas asociados a la gripe, tales como fiebre, dolor de cuerpo y glándulas inflamadas que comúnmente preceden al sarpullido característico de la enfermedad.

Los profesionales sostienen que mientras los casos de sarpullido aparecen generalmente en todo el cuerpo, muchos de los casos actuales presentan este síntoma solo en ciertas áreas. "Es importante tener en cuenta que los casos de viruela del mono pueden presentar similitudes con algunas infecciones de transmisión sexual", infirió Walensky, como herpes, y advirtió que "podría confundirse con otros diagnósticos".

Estados Unidos reportó hasta este sábado 45 casos de viruela símica, el doble que los registrados la semana pasada, sin que haya muertes asociadas en esos reportes. El país tiene 100 millones de dosis de la vacuna ACAM2000, aprobada en el 2017 por la Administración de Alimentos y Medicamentos (AFD), pero está en proceso de conseguir dosis de otra vacuna más moderna, la Jynneos, indicó la funcionaria de acuerdo con la información de la agencia de noticias.

La transmisión de esta enfermedad requiere contacto cercano y prolongado entre dos personas. Hasta el pasado 9 de junio se identificaron alrededor de 1.300 casos en todo el mundo, especificó la directora de la CDC. 

En tanto, en Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó este viernes por la noche el tercer caso de viruela del mono en el país por parte de una persona que no posee antecedentes de viaje.