Un grupo de expresidentes de derecha iberoamericana -entre los que se incluyen Mauricio Macri y Sebastián Piñera- condenaron en una una carta la sentencia a diez años de prisión para Jeanine Añez por el golpe de Estado en Bolivia en noviembre de 2019.

El exvicepresidente boliviano Alvaro García Linera apuntó contra los exmandatarios y reflexionó respecto del crecimiento de la ultraderecha en todo el continente, en diálogo con Aquí, Allá y en Todas Partes por AM 750.

Son espectros que expresan una época que se está despidiendo”, aseguró García Linera respecto del comunicado de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) del que participaron Mauricio Macri, Sebastián Piñera y otros expresidentes. En la misma línea, el exvicepresidente de Bolivia manifestó que se trata de exmandatarios que “hace 20 años definían el curso del continente, pero ya no”.

La sentencia por diez años de prisión contra Jeanine Añez por incumplimiento del deber y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes en el marco de la causa "caso golpe de Estado II", no es suficiente para Linera. El dirigente del MAS sostuvo que es necesario avanzar en otras causas paralelas como el enjuiciamiento a los responsables -directos e indirectos- por ejecuciones extrajudiciales y la investigación por el ingreso de armas provenientes de Argentina.

En el caso de la entrada de armamento, el exvicepresidente de Bolivia explicó que fue un comandante de la Fuerza Aérea quien lo autorizó, pero corresponde al Congreso esa facultad: “Esperemos que se establezca la sentencia lo más pronto posible para dar la señal de que ningún general puede atribuirse la soberanía de un país”. 

Una derecha que busca venganza

El exvicepresidente boliviano expresó preocupación por el crecimiento de movimientos de derecha en la región y su penetración en los sectores populares: "Que tenga presencia en los sectores populares es un error del progresismo que no está sabiendo captar la voluntad general de cambio".

Además, Linera explicó que el surgimiento de este fenómeno de derecha “autoritaria y ultraneoliberal” es resultado del derrumbe del viejo sistema político y el sistema de creencias que predominó en los últimos 40 años en el mundo. “Es una derecha autoritaria que busca venganza, busca imponerse mediante la fuerza”, opinó.