El presidente Alberto Fernández participó de la firma de convenios para fortalecer el sistema de formación, especialización y capacitación de las fuerzas policiales, en el Museo de Bicentenario de Casa Rosada. En ese contexto, aprovechó para elogiar la labor de los ministros Jaime Perzyc (Educación) y Aníbal Fernández (Seguridad), pero sobre todo para criticar al ministro de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz.

Fernández consideró que, con el fortalecimiento de la totalidad del Sistema de Formación Profesional, Especialización y Capacitación de las policías del país, "se está dando un paso importante para mejorar la calidad educativa" de los integrantes de las fuerzas de seguridad.

En ese sentido, el Presidente se refirió a la funcionalidad de la educación a distancia para quienes residen lejos de las universidades: "Pensaba cuántos efectivos de las fuerzas de seguridad federales están distribuidos a lo largo del país, y la verdad es que la educación virtual en carreras teóricas como esta, bien podrían ayudar a que no se interrumpa por un traslado o por estar en el interior del país y puedan seguir sus cursos", dijo.

Este tramo de su discurso le dio pie para agregar una referencia directa al vicepresidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, cuando afirmó: "Allí habría una necesidad y, por lo tanto, un derecho. Aunque algunos jueces no lo entiendan. Y podríamos favorecer que el traslado de un oficial no interrumpa sus carreras".

Hace unas semanas, el supremo aseguró durante una exposición en la Universidad de Chile, que "no puede haber un derecho detrás de cada necesidad" dado que "no hay suficientes recursos para satisfacer todas las necesidades". Una frase que fue repudiada por el oficialismo, algunos sectores de la justicia y por su excompañera de la Corte, Elena Highton de Nolasco que afirmó que "donde hay una necesidad, hay un derecho. De ahí a que haya recursos para solucionarlo, es otra cosa. Pero la necesidad implica el derecho a resolverla y hay que tratar de llegar a que ese derecho exista y que se cumpla".

En otro orden, Fernández elogió que se generen "nuevas disciplinas universitarias como esta idea de crear la carrera del detective, que es un personaje central para la dilucidación de un crimen y bienvenido sea". Por último, el Presidente valoró el "conocimiento y el desarrollo del saber" y advirtió que "el sistema no es que las personas vayan a las que la universidades sino que las universidades vayan a las personas, multiplicar la cantidad de universidades es lo mejor que nos puede pasar".

Durante el acto se suscribieron cuatro acuerdos a ejecutarse entre 2022 y 2023 por un monto total de 39.500.000 pesos. Se avanzará en la modernización de aulas virtuales en las áreas de software, hardware y en la capacitación docentes. Además, se edificarán salas de simulación de juicios. También se creó una carrera que integra la formación de detectives federales, una decisión que implicó la creación de dos diplomaturas universitarias con tres cohortes conformadas por 180 estudiantes policías suboficiales y oficiales.