La Fiscalía de Suiza pidió un año y ocho meses de cárcel para Joseph Blatter y Michel Platini, expresidente de la FIFA y de la UEFA respectivamente. Ambos están acusados de fraude, falsificación de documentos, competencia desleal y abuso de confianza. Se espera que la sentencia del juicio se conozca el 8 de julio.

El juicio a cargo del Tribunal Penal Federal de Bellinzona, que comenzó el miércoles pasado, investiga el pago de 1.8 millones de euros por supuestos servicios de asesoramiento solventados por la FIFA comandada por Blatter. Según esta línea de investigación, la operación enriqueció de manera ilegal a Platini

El supuesto acuerdo entre ambas partes comenzó 1998 y se extendió hasta 2022. Blatter se refirió al pago millonario como una manera de saldar una deuda de antaño contraída mediante un "contrato de palabra". Sin embargo, la sospecha apunta a un supuesto soborno para que el titular de la UEFA desista de su desembarco en la FIFA.

En tanto, en 2015 el comité de ética de la FIFA inhabilitó a ambos durante 8 años para ejercer cargos en entidades deportivas. De esta manera, Gianni Infantino se coronó como presidente de la FIFA. 

Otra causa de corrupción que salpica a Blatter y Platini es la compra de votos para la elección de las sedes mundialistas de 2018 (Rusia) y 2022 (Qatar). Esta causa estalló en 2015, tras las detención de siete funcionarios de la FIFA.