La Cámara de Apelaciones y Exhortos de la provincia rechazó ayer, por mal concedido, un recurso de apelaciones interpuesto por defensa Elpidio Guaraz (63) intendente de la localidad catamarqueña de Bañado de Ovanta. El funcionario público deberá ahora enfrentar la audiencia de declaración de imputado por una denuncia de acoso sexual y coacción radica en junio del año pasado.

La denuncia contra el intendente fue radicada el 4 de junio del año pasado. En ella Shirli  Cordero, lo acuso por acoso sexual y coacción, y paralelamente presentó un recurso de amparo en la Corte de Justicia para poder seguir trabajando, ya que el funcionario municipal se negaba a habilitarle su comercio si ella no accedía a sus propuestas sexuales. En este caso, la Corte resolvió a favor de la joven decretando la irregularidad en la que incurría Guaraz y contextualizando el caso como violencia de género.

Aunque la fiscala en comisión, Antonella Kranevitter, lo imputó por “abuso de autoridad” y no por los delitos acusados, la abogada de la víctima, Natalia Páez, atenta que la causa podría dilatarse indefinidamente, aseguró que la situación podría revertirse en otra instancia del proceso.

El primer llamado a indagatoria fue para el 30 de diciemnre de 2021, pero Guaraz no se presentó aludiendo que se había enterado “por la prensa” y no formalmente. En febrero, luego de la feria judicial y sabiendo que debería responder ante la Justicia, a través de su abogado defensor, Luciano Rojas, presentó dos recursos de oposición al decreto del Ministerio Público Fiscal, uno falta de acción y otro por falta competencia.

La fiscala no le hizo lugar a ese pedido y tampoco lo hizo la jueza de Garantías, Cecilia Mas Saadi cuando él reclamó. Por esta razón, el 22 de abril decidió apelar y la jueza le  concedió el pedido.

Ayer, la Cámara de Apelaciones resolvió desestimar por mal concedido el recurso ya que no contaba con los requisitos mínimos que establecen los protocolos judiciales. Según el dictamen al que tuvo acceso Catamarca/12, si bien el recurso cumple con el requisito de temporalidad, es decir lo presentó dentro de los 3 días hábiles establecidos por Ley, en el resto de los puntos “ no se  amoldó a las previsiones y exigencias legales”.

“Atento al debido control previo de la vía instaurada surge del relato argumentativo del recurso planteado por el doctor Luciano Rojas, la mención de una plataforma fáctica y jurídica totalmente distinta a la que es objeto del presente litigio impugnativo, plasmando sujetos diferentes y sucesos de entidad penal desemejantes a que diera origen este proceso”, señalan los jueces.

Es decir, que el abogado, en el requisito de "motivación", donde debía explayarse en las razones por las cuales se sentía supuestamente "agraviado",  argumentó con personajes, delitos y situaciones de otras personas que nada tenían que ver con el planteo.

Tras negar el pedido, los jueces de Apelaciones ordenaron que de manera urgente el expediente vuelva a Fiscalía para el proceso pueda continuar.

Otra denuncia

El lunes, en la misma Cámara de Apelaciones, se realizó la audiencia pedida también por el defensor de Guaraz (esta vez cumpliendo los requisitos mínimos) en donde se dirimía sobre la primera denuncia radicada contra el Intendente peronista por una joven de 21 años. Esta denuncia, por la cual aún no fue imputado, es por privación ilegitima de la libertad con fines sexuales y violencia de género.

La decisión de los jueces en este caso, se conocerá el martes 21 de junio.