A 67 años del bombardeo perpetrado por aviones de la Marina y Fuerza Aérea con el objetivo de derrocar y matar a Juan Domingo Perón, organismos de Derechos Humanos, referentes de sindicatos, legisladores porteños y realizarán un acto en memoria de las más de 300 víctimas que dejó el ataque.  

"La jornada va a ser histórica porque es la primera vez que por este motivo se convoca a un acto a Plaza de Mayo", contó María Daniela Marino, presidenta de la Comisión de Familiares de las Víctimas del Bombardeo a Plaza de Mayo, en comunicación con AM750

María Daniela es nieta de Juan Carlos Marino, una de las víctimas del atentado contra el pueblo argentino. Juan Carlos tenía 42 años y trabajaba en la Aduana. Gracias al testimonio de un granadero, sus familiares pudieron reconstruir el lugar y la hora exacta en la que fue asesinado. 

Juan Carlos murió frente al ministero de Economia a las 12.40 del 16 de junio de 1955 al ser alcanzado por la espalda por las primeras metralletas que lanzaron desde los aviones. Luego se inició el bombardeo. 

Demonizar al peronismo

Para María Daniela, el bombardeo a Plaza de Mayo persiguió los objetivos de aleccionar y sembrar el terror en el pueblo argentino y demonizar al peronismo y a Perón. 

"No hay nada más peligroso que la grieta que sustenta en el poder económico de la oligarquía en pos de los intereses personales y en contra del pueblo y de los derechos sociales que Perón había generado", expresó.

El acto

El acto convocado para este jueves comenzará a partir de las 12 con una recreación simbólica, mediante el sonido de las bombas y las sirenas, de los que sucedió en 1945. Se descubriran baldosas y placas conmemorativas y se desarrollarán distintas presentaciónes artisticas. 

El cierre está previsto para las 14.30 y estará a cargo de Juan Carlos Schmid, secretario general del sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento; Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital; Alejandro Amor, legislador porteño del FdT y Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.