El acertijo

En un taller fueron reparados 40 vehículos, entre coches y motos. El número total de ruedas de los vehículos reparados fue de 100. ¿Cuántos coches y cuántas motos se repararon?

Respuesta: Si todos los vehículos hubieran sido motos, el número total de ruedas sería 80, es decir, 20 menos que en realidad. La sustitución de una moto por un coche hace que el número total de ruedas aumente en dos, es decir, la diferencia disminuye en dos. Hay que hacer 10 sustituciones de ese tipo para que la diferencia se reduzca a cero. Por lo tanto, se repararon 10 coches y 30 motos. 10.4+30.2=40+60=100.

El número

36,94 por ciento aumentó en los primeros cinco meses del año el índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas. A ese porcentaje llegó luego de haber registrado en mayo un aumento de 10,6 por ciento, el más alto en más de tres años y medio. El índice mide once rubros y la mayor suba se registró en combustibles, que treparon 12,17 por ciento

El dato

Ucrania perdió un cuarto de sus tierras cultivables tras la invasión de Rusia, aunque no constituye "una amenaza para la seguridad alimentaria" del país, informó el Ministerio de Agricultura de ese país. "A pesar de la pérdida del 25 por ciento de las tierras cultivables, la estructura de los cultivos sembrados este año es más que suficiente para garantizar el consumo" de la población ucraniana, declaró el viceministro de Agricultura, Taras Vysotskiy. "El consumo también disminuyó debido a desplazamientos masivos (de población) y migraciones externas", agregó el funcionario.

Tecno

Sony y Honda dan un paso más en su colaboración para fabricar un vehículo eléctrico. Ambas multinacionales han confirmado la creación de Sony Honda Mobility Inc., una asociación estratégica que estará participada al 50 por ciento por cada una y se establecerá formalmente este año con el foco puesto en el lanzamiento del nuevo coche eléctrico en 2025. Yasuhide Mizuno, ejecutivo de Honda será el CEO de la nueva empresa, mientras que Izumi Kawansihi, vicepresidente ejecutivo de de Sony, se convertirá en presidente y COO.

La posta

Todos los teléfonos, cámaras y tabletas de la Unión Europea tendrán que usar un cargador común, el USB tipo C, a partir de otoño de 2024. Así lo han acordado los negociadores del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE (los gobiernos) la semana pasada, nueve meses después de la propuesta lanzada por la Comisión Europea. “Esta ley es parte de un esfuerzo más amplio de la UE para hacer que los productos en la UE sean más sostenibles, reducir los desechos electrónicos y facilitar la vida de los consumidores”, sostuvo el Parlamento Europeo.

Cuál Es?

Las autoridades de Finlandia retiraron la semana pasada el último monumento del líder soviético Vladimir Lenin que quedaba en el país, en plena tensión con su vecina Rusia por la guerra en Ucrania. La estatua se encontraba en la ciudad de Kotka, en el sur del país y a tan solo 50 kilómetros de la frontera rusa, país vecino con el que comparte cerca de 1300 kilómetros de zona limítrofe. Las autoridades locales decidieron que la escultura será trasladada al Museo de Kymenlaakso, en una decisión motivada por la invasión rusa de Ucrania, informó la emisora de radio Yle.