Tras su experiencia en el Leeds, Marcelo Bielsa quiere regresar a la actividad. De hecho, ya lo hizo, con un estudio minucioso de la toda la temporada pasada del Athletic de Bilbao, equipo que volverá a dirigir en la siguiente campaña si el candidato a presidente del club vasco Iñaki Arechabaleta sale victorioso de los comicios electorales de este viernes 24 de junio,

Si bien Arechabaleta, que compite con los otros dos candidatos, Ricardo Barkala y Jon Uriarte, para relevar a Aitor Elizegi, ya había anticipado que Bielsa era el técnico elegido para su proyecto, todavía faltaba la confirmación oficial del entrenador argentino, que se produjo este lunes a través de un video de casi una hora en el que el rosarino explicó que ya vio "los 45 partidos" que jugó el Athletic la pasada temporada, además de los 38 del Bilbao Athletic y algunos más del Basconia y del equipo Juvenil.

Al anunciar la confirmación del argentino, Arechabaleta calificó como "muy importante la decisión" de elegir a Bielsa, del que valoró que "seguramente es el entrenador más venerado y respetado por los profesionales del mundo".

En el video, Bielsa argumentó que analizar "un total de 90 partidos" era necesario para "tomar decisiones" en poco tiempo sobre los "40 jugadores" que inicialmente tendría a su disposición, entre el plantel profesional, los jugadores cedidos y los equipos del filial que terminan su contrato. Tras su exhaustivo scouting, Bielsa comentó que lo primero que le dijo a Arechabaleta que "el equipo juega bien" y que le parecía que lo mejor era que continuase el anterior entrenador, Marcelino García Toral. Y que solo fue "tras el pronunciamiento de Marcelino" al despedirse cuando se planteó aceptar la propuesta de Arechabaleta.

En ese sentido, para el técnico argentino, el Athletic mereció terminar la temporada pasada por delante del octavo puesto en el que lo hizo. "Mereció acabar más cerca del Sevilla, el Betis y la Real Sociedad. Ser quinto hubiese sido normal y ser sexto hubiese sido normal", consideró, convencido de que el Athletic cuenta con "recursos para conseguir lo que se merece". Además, aseguró que este Athletic tiene una "calidad comparable al anterior" que dirigió a principios de la década anterior, pero también que "hay mayor cantidad de jugadores" del alto nivel que entonces.

Bielsa ya dirigió al Athletic durante dos temporadas, la de 2011/2012 y 2012/2013, y en la primera de ellas alcanzó las finales de la Liga Europa y la Copa del Rey, en las que perdió ante el Atlético de Madrid y el Barcelona.

Si bien Arechabaleta no es el favorito a ganar las elecciones del próximo viernes, habrá que ver como influye la confirmación de Bielsa. En ese sentido, el candidato remarcó que está seguro de que tiene "el proyecto ganador" en los comicios, entre otras cosas porque cuenta con "el mejor entrenador posible, no solo por razones profesionales, sino también afectivas".