La senadora nacional del FDT por Catamarca, Lucía Corpacci, realizó ayer planteos en la reunión que mantuvo la Cámara Alta con representantes de las Uniones Industriales del Norte Grande para debatir sobre Políticas Fiscales Diferenciales para la región del Norte Grande, de la que participaron senadoras y senadores de ambos bloques.

“Abrimos una instancia de diálogo”, posteó la legisladora. “Asumimos el compromiso de trabajar para disminuir las asimetrías. Ya estamos en ese camino y valoramos poder pensar entre todos el país que queremos”, remarcó.

En una exposición descontracturada, en la que se dirigió a representantes de Uniones Industriales de la región, Corpacci apostó a atraer mayores inversiones para Catamarca marcando la necesidad de propiciar condiciones de vida sean equitativas. "Muchos de ustedes se han asentado en las provincias, pero cuando sus hijos van a estudiar los tienen que mandar a Buenos Aires, o a Córdoba o a Tucumán, porque las carreras que quieren estudiar no están en las provincias”, señaló.

“Lo mismo pasa con salud; cuando tienen un hijo enfermo, ustedes que tienen posibilidades económicas quieren poder tratarlo en Buenos Aires donde están los mejores especialistas. Las posibilidades de vida deben ser un poco más equitativas. Está bueno poder empezar a pensar entre todos en un país más equilibrado”, marcó.

Agradeció la presencia de los representantes de la industria del Norte Grande, y aseguró que: “Esta desigualdad no es de hoy. La asimetría entre Buenos Aires y el interior del país es enorme, y es histórica. Lo bueno es que empezamos de un tiempo a esta parte a hablar de que país queremos construir entre todos. No podemos seguir alimentando tamaño monstruo como es el puerto, en detrimento de nuestras provincias”.

La legisladora mencionó parte de esas asimetrías: “Elegir radicarse en Catamarca, por ejemplo, significa elegir apostar a que ustedes van a tener que pagar el doble de combustible que pagan acá (por Buenos Aires), porque tienen que ir de Catamarca a Buenos Aires y luego distribuir al resto del país. La verdad que el combustible se paga más caro en Catamarca que en provincia de Buenos Aires, la energía es más cara que en nuestras provincias. Pero también quiero decir que ustedes elijen vivir en un lugar donde la seguridad es distinta.

Corpacci aludió al reclamo sobre políticas impositivas que desde hace un tiempo plantea Catamarca, y que es uno de los puntos centrales de los pedidos que la liga de gobernadores del Norte Grande le hizo a Alberto Fernández: “Cuando reclamamos políticas de Estado, reclamamos políticas impositivas”, señaló. “Pero también hay otras políticas del Gobierno que no podemos dejar de mirar”, dijo en mención al resguardo de los mercados internos: “Cuándo hay una decisión del Gobierno de abrir las exportaciones indiscriminadamente, nos perjudica a todos, y eso nos pasó; tuvimos que perder puestos de trabajo cuando se abrió la importación indiscriminadamente”.

Corredor Bioceánico

Mencionó además al Corredor Bioceánico, una de las apuestas más fuertes del Gobierno de Catamarca; “Es un tema muy importante. Lo venimos trabajando hace muchísimo tiempo, en algún momento se hará realidad. Es muy importante para las provincias del norte poder salir hacia el pacífico donde tenemos además la mayor potencialidad de comercialización”, aseguró.

Por último, lanzó un mensaje político: “Sin querer hacer nada de grieta, les pido que se fijen que estos planteos se pueden hacer en los gobiernos populares, y en general las respuestas se obtienen en los gobiernos populares, porque son los que bregan por un país más justo y más equilibrado. Espero que podamos seguir trabajando”, pidió.