Un oso hormiguero quedó herido sobre la ruta nacional 34 cerca de Tartagal, en el norte provincial, fue rescatado por efectivos de Gendarmería Nacional, Sección “Senda Hachada”, y ya está recibiendo atención.

Según informó la fuerza, los gendarmes de la sección fueron alertados por personas que pasaron por el lugar y vieron al animal herido a la altura del kilómetro 1373 de la ruta 34. Este había sido chocado por un automovilista pasadas las 16 del miércoles último.  

Los gendarmes lo levantaron e informaron a la Policía Rural de la provincia, que a su vez se contactó con la Fundación "Patitas en la calle", de la localidad de Embarcación, la cual se encarga de dar los primeros auxilios a animales que afrontan circunstancias como las de este oso, los trasladan a lugares para su atención o recuperación, y también los alojan hasta que son derivados a la Estación de Fauna Autóctona de la provincia, ubicada en el departamento Capital. 

La titular de esta Fundación, María Medrano, contó a Salta/12, que en este caso, el oso herido fue llevado a Pichanal, donde el veterinario de esta organización, Franco Zelaya, practicó los primeros auxilios, le dió analgésisos, lo estabilizó y determinó que tenía fracturas en dos patas, una delantera y una trasera.

"En las primeras horas del día siguiente (el jueves) hacemos el traslado a la Estación de Fauna Autóctona de la provincia de Salta" donde se decidió llevarlo a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Católica de Salta (UCASAL), para hacerle un chequeo quedando en observación, contó Medrano. Añadió que "se está haciendo todo lo posible para poder intervenirlo quirúrgicamente". 

Medrano indicó que esta Universidad "tiene todos los medios" para atender a un animal silvestre en esta situación. "Por lo pronto, está estable", ratificó. Y adelantó que "se va a hacer todo lo posible para que, en algún momento, si se salva, trabajar con él para volver a ser reinsertado" en la vida silvestre.

El mal hábito del mascotismo 

Por otro lado, Medrano contó que es "muy habitual" que animales silvestres sean atropellados por automovilistas. "También son muy habituales los secuestros de animales silvestres en los domicilios particulares, y lo que más se secuestra son tucanes y monos caí. A tal punto, dijo que están "muy complicados" en la Estación de Fauna con "la cantidad de monos" que se llevan ahí luego de ser rescatados de los domicilios particulares donde los mantienen cautivos como mascotas.

"Para obtener un animalito de estos tienen que matar a la mamá", destacó la proteccionista; consideró que por esto es bueno "transmitir el mensaje de que no está bueno el mascotismo, el tema de la tenencia de este tipo de animalitos". 

"Acá hace falta mucha difusión, en las escuelas, la enseñanza desde la casa, difusiones radiales. Desde la casa, enseñar, porque todos los días tenemos también muchos tucanes heridos por los niños con las gomeras, así que estamos complicados con el tema ese también. Todo inicia desde la casa".

La Fundación "Patitas en la calle" también asiste a animales discapacitados. Medrano dijo que en este momento tienen "más de 60 animalitos recuperándose" y necesitan ayuda como "alimentos complejos para los desnutridos, pañales". Quienes puedan colaborar, tienen que contactarse a este número: 3878 641476.

El rescate del oso hormiguero que ahora lucha por su vida se llevó a cabo en el marco de la Ley 22.421, de Protección y Conservación de Fauna Silvestre, sancionada en 1981 y que declara de interés público la fauna silvestre que habita el territorio argentino y también declara de interés público su protección, conservación, propagación, repoblación y aprovechamiento racional.