A tres años de la muerte de Martín Carreras (23) y David Neri Ovejero Alfonzo (45), en operativos de la policía de Salta, en dos hechos distintos, sus familiares siguen esperando que los respectivos juicios orales se realicen. 

El juicio por el homicidio de Martín Carreras está previsto recién para mayo de 2023, informó el Ministerio Público Fiscal de Salta. Mientras que todavía no se fijó fecha de juicio en la causa Ovejero Alfonzo, que está en la Sala V del Tribunal de Juicio de la ciudad de Salta. En ambas causas interviene el fiscal Leandro Flores.

La hija de Ovejero Alfonzo, Agustina Alfonzo, dijo que el Ministerio Público Fiscal bajó la calificación legal contra los acusados de "homicidio culposo" a "vejaciones". 

La muerte de Ovejero Alfonzo fue el 22 de junio 2019. Su hija acusa a los policías Ángel Peralta, Emanuel Liendro y Maximiliano Mansilla de “ahorcar” a su padre luego de reducirlo, cuando intervino para defender a “una vecina con 5 hijos” e impedir que fueran desalojadxs de un terreno fiscal que esta mujer se disputaba con otro policía en Villa Floresta, de la ciudad de Salta.

Alfonzo contó a Salta/12 que la fiscalía interviniente bajó la calificación legal de la causa de “homicidio culposo” a “vejaciones”, delito que atribuye a los policías acusados. La fiscala María Luján Sodero Calvet había imputado a los policías por homicidio culposo al considerar que "la víctima se descompensó y murió como consecuencia de las maniobras ejercidas por los policías para reducirlo". 

 “Supuestamente porque mi papá muere de un paro cardíaco, los policías dicen que ellos no lo tocan a mi papá, que él se desvanece y le agarra un infarto. Si mi papá hubiera tenido problemas al corazón se hubiera muerto en su cama o charlando con nosotros, ellos le provocaron el paro cardíaco”, "Ese día lo ahorcaron a mi papá”, manifestó Alfonzo.

“Había entre 30 o 40 testigos, los vecinos y hasta mi hermano. Cuando a él lo ahorcaban, mi hermano empezó a golpear a la policía para que lo suelten porque lo veía morado. A mi hermano, que tenía 17 años, los policías lo cargan en el móvil y a mi hermanastra también. Los vecinos lo bajan a mi hermano y le dicen que empiece a grabar, mi papá ya estaba desvanecido en el piso”, relató.

La joven aclaró que Ovejero Alfonzo era sano, tenía 45 años y nunca se enfermaba. Además, señaló que cuando los policías lo tenían reducido y descompensado, no le garantizaron asistencia médica y se burlaban. La única ayuda que tuvo su padre, según indicó, fue la de lxs vecinxs que intentaron reanimarlo.

Desconfianza en la justicia salteña

Martín Carreras murió a la edad de 23 años, el 21 de junio de 2019, cuando era trasladado a una dependencia policial. La autopsia determinó como causa de su deceso una “asfixia restrictiva por delirio agitado”. En la investigación intervino la fiscala Ana Inés Salinas Odorisio, quien imputó a los sargentos Alberto Gabriel Figueroa, Gonzalo Robustiano Delgado y Rubén Esquivel y al cabo José Oscar Santos por los delitos de homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real.

El hermano de Martín, Facundo Carreras, contó a Salta/12 que su madre, de 70 años, murió en enero último, esperando justicia. Dijo que no tienen aún la fecha de juicio.

Contó que como familia pusieron peritos de parte, y por la situación de duelo que atraviesan delegaron el trámite de la causa a su abogada, Fátima Péckerle.

“El caso sigue igual, impune, sin justicia”, sostuvo Facundo. El joven manifestó su desconfianza en el proceso judicial, a raíz del resultado que tuvo la causa por la muerte de Cristian Gallardo, en la que los policías acusados fueron absueltos por homicidio culposo pese a que había testigos de la violencia policial y un video en el que se escuchaban sus gritos en el furgón policial. “Imaginate nosotros, que no tenemos videos ni testigos, voy ciego, el día del juicio a ver qué sentencia dan. La justicia para nosotros no existe”, concluyó.

Facundo dijo que le notificaron que su hermano “tenía alcohol y cocaína en sangre” y consideró que la fiscalía y el tribunal “lo van a direccionar por ahí, diciendo que murió porque estuvo borracho, drogado”.

Señaló asimismo que hubo abandono de persona de parte de los policías aunque no están acusados por esa figura penal. Además, recordó que Martín tenía marcas de golpes en el rostro y el cuerpo. “Tenía la cara golpeada. Lo maquillaron en Pieve (la empresa de sepelio) para que no lo vean con los golpes en la cara. También tenía la oreja morada. En la espalda, tenía como una pisada marcada. En la panza tenía una raya como un rasguño”, indicó.