Google homenajea este sábado en su doodle a Ana Frank, la joven judía alemana-holandesa, quien fue víctima del Holocausto y escribió un relato -El diario de Ana Frank- del que se cumplen 75 años desde su publicación.


Aunque solo tenía entre 13 y 15 años cuando plasmó ese testimonio personal del Holocausto y los acontecimientos de la guerra, sigue siendo uno de los relatos más conmovedores y leídos hasta la fecha, con más de 35 millones de copias vendidas. En castellano, apareció en 1955 con el título "Las habitaciones de atrás" .

Today's Doodle, a través de imágenes animadas,  presenta extractos reales de ese diario, donde describe lo que Ana, sus familiares y amigos, experimentaron escondiéndose durante dos años de la persecución nazi. La primera publicación de esos escritos fue el 25 de junio de 1947, dos años después de terminada la Segunda Guerra Mundial, y constituyen uno de los libros más esenciales de la historia moderna.

Este nuevo doodle, lanzado en más de 25 países, también sirve para conmemorar que Ana Frank habría cumplido 93 años a principios de este mes.

La encargada del diseño es fue la alemana Thoka Maer, directora artística de Google Doodle, inspirada en un estilo  de collage. Las escenas que se representan son la descripción de los acontecimientos que la propia Ana hizo en su diario. 

Quién fue Ana Frank

Ana Frank nació el 12 de junio de 1929 en Frankfurt, Alemania, pero su familia pronto se mudó a Ámsterdam, Países Bajos, para escapar de la creciente discriminación y violencia que enfrentan millones de minorías a manos del creciente partido nazi. La Segunda Guerra Mundial estalló cuando Ana tenía 10 años y, poco después, Alemania invadió los Países Bajos, lo que llevó la guerra a la puerta de su familia.

El pueblo judío fue un objetivo particular del régimen nazi, y experimentó encarcelamiento, ejecución o reubicación forzada en campos de concentración inhumanos. Incapaces de vivir y practicar con libertad y seguridad, millones de judíos se vieron obligados a huir de sus hogares o a esconderse.

En la primavera de 1942, la familia de Ana hizo exactamente eso, escondiéndose en un anexo secreto en el edificio de oficinas de su padre para evitar la persecución.

Se vieron obligados a actuar rápidamente y dejar casi todo atrás para buscar protección. Entre las pocas cosas de Ana, había un regalo que había recibido en su cumpleaños, unas semanas antes: un cuaderno de tapa dura a cuadros. En los siguientes 25 meses en la clandestinidad, llenó sus páginas con un sincero relato de la vida adolescente en el "Anexo secreto", desde pequeños detalles hasta sus sueños y miedos más profundos.

Con la esperanza de que las entradas de su diario pudieran publicarse después de la guerra, Ana consolidó su escritura en una historia que tituló "La casa de atrás".

El 4 de agosto de 1944, el Servicio Secreto nazi descubrió a la familia Frank, la arrestaron y la llevaron a un centro de detención donde los obligaron a realizar trabajos forzados. Luego fueron deportados a la fuerza al campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, donde vivieron en condiciones de hacinamiento y falta de higiene.

Unos meses más tarde, Ana y su hermana mayor, Margot Frank, fueron trasladadas al campo de concentración de Bergen-Belsen, en Alemania, donde finalmente murieron. Ana tenía 15 años.

Su relato de esos años en el escondite, comúnmente conocido como "El diario de Ana Frank", se ha convertido desde entonces en una de las obras de no ficción más leída jamás publicadas.