Homenaje a Violeta Parra en la Usina del Arte
Canciones que funcionan como noticias de hoy

Una artista inconveniente para su tiempo. Una cantora con voz propia. Una de las autoras más influyentes de la canción hablada en español. Todo eso y mucho más era la chilena Violeta Parra, quien el 4 de octubre cumpliría 100 años. A modo de homenaje, la Usina del Arte (Caffarena 1) cobijará el ciclo 100 Violetas que comenzará hoy a las 21 con un concierto de la chilena Natalia Contesse y la argentina Georgina Hassan, dos artistas que comparten una “sensibilidad y un respeto muy grande por la obra de Parra”. “No seguía el modelo de lo que una mujer tenía que hacer en esos años. Una convicción más fuerte la impulsaba; no se sentía representaba por el botiquín femenino del consumismo. Renunció a todo eso para entregarse a lo artístico”,dice Contesse, cantautora, intérprete e investigadora. El ciclo, con entrada gratuita, continurá en julio con la presentación de Mariana Baraj y la chilena Nicole Bunout, y seguirá en septiembre con Los Jaivas, mítica banda trasandina.

No será la primera vez que Hassan y Contesse compartan un escenario. Ya han tocado tres veces juntas en Chile y ésta será la primera vez que lo hagan en Argentina. “Las dos tenemos una conexión con todo el folklore de Chile y con Violeta. A mí me influenció mucho Violeta, entonces la idea fue armar este concierto con canciones de ella pero también con composiciones nuestras que siguen el hilo de su poética”, adelanta Hassan, quien vivió un año en Chile. Acompañada en trío por Pablo Fraguela y Rafael Delgado, Hassan tendrá un set solo y luego compartido con Contesse. La chilena, en tanto, tocará junto a Fraguela, Lautaro Matute y Jonatan Szer. Sonarán clásicos como “Gracias a la vida”,  “La jardinera” y “Volver a los 17”, pero también canciones poco transitadas como “La lavandera”. “Cada vez que abordamos el repertorio de Violeta, nos damos cuenta que a pesar de los años su obra se revitaliza.Busco esas canciones que tienen un sentido vital. Soy cantautora, pero Violeta Parra me despierta la pasión por la interpretación”, sostiene Contesse.

–¿Qué cosas dice en la actualidad la obra de Violeta Parra?

Georgina Hassan: –Violeta incomodaba con lo que decía y no estaba pendiente de lo que la gente pensara, sino que iba para adelante. Muchas de sus letras suenan actuales. Se metía con la política, con el humor, con cosas muy profundas, como la muerte de un niño en “Rin del angelito”. Su música termina sonando anónima, como las canciones tradicionales. Violeta tiene mucha actualidad, no se ha agotado lo que ella ha dado.

Natalia Contesse: –Hoy más que nunca sus canciones son como noticias actuales. Faltan personajes con ideales y convicciones comuntarias como Violeta. Somos una sociedad que acata y obedece. Al parecer, la dignidad no es un tema que está en nuestra agenda. “La patria se vende como un alfiler”, canta. Esa canción podría haber sido compuesta hoy.