“Estamos viendo el resultado de una acumulación de tensiones”, dice por AM750 el coordinador del Centro de Derechos Económicos y Sociales, Pablo Iturralde. El país vive la jornada número 13 de estallido social y no parece haber un final claro al final de túnel. “Estamos en la cúspide del período de movilización”, sentencia.

En este contexto, este sábado el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leónidas Iza, y representantes del gobierno de Guillermo Lasso se reunieron con miras a establecer un diálogo para tratar las demandas planteadas en las intensas jornadas de movilización.

En tanto, la Asamblea Nacional dio inicio a la sesión para debatir la solicitud de destitución de Lasso. La jornada se retomará este domingo a las 16 (hora local) después de suspenderse en la madrugada, luego de 7 horas y media de debate y con 40 solicitudes de palabra que quedaron pendientes.

Acumulación de tensiones

Para Iturralde, las tensiones entre los movimientos populares y el gobierno de Lasso comenzaron en octubre de 2019 con los primeros estallidos sociales. Sin embargo, advirtió que “ese escenario se puso en pausa cuando inició la crisis de la pandemia”. “En ese período la crisis de los sectores rurales y populares se fue recrudeciendo”, advirtió.

Esto fue generando un aumento de las diferencias, donde la política monetaria y fiscal representó una gran gota que terminó por desbordar los ánimos: “Tenemos crisis para generar ingresos, de empleo, de pobreza. Pero a diferencia de lo que han hecho la mayoría de los países del mundo para enfrentar la crisis, que es ampliar la política fiscal y monetaria, en Ecuador atravesamos un período de ajuste estructural muy radical”.

Se está haciendo todo lo contrario a lo que se debería hacer. Eliminaron subsidios, prestaciones sociales, inversión pública. El resultado de eso es este estallido, que sobrepasó cualquier expectativa. El último estallido fue de 11 días, ahora estamos en 13 y parece que estamos todavía en la cúspide del ciclo de movilización”, finalizó Iturralde.

El inicio del conflicto

La Conaie, junto a otras organizaciones sociales, convocaron el 13 de junio a un paro nacional contra el Gobierno de Lasso, en protesta por el aumento de los productos de primera necesidad, la precariedad de hospitales públicos, los precios de combustibles, la ausencia de créditos para promover la producción, la atención hacia el sector agricultor y la privatización de empresas públicas, entre otros reclamos.

La medida surgió de la mano de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador y otras 53 agrupaciones, que entendieron que el pueblo "debía levantarse luego de agotar las instancias de diálogo con el gobierno". En este contexto, en los últimos días, unos 14 mil indígenas llegaron hasta Quito para unirse a las manifestaciones fuertemente reprimidas por la policía nacional.