El tema suele instalarse por obra de los mercaderes de siempre. Esos que vendrán tarde o temprano por los clubes. Necesitan de su historia centenaria para legitimarse socialmente. Del patrimonio levantado por varias generaciones de socios para generar desarrollos inmobiliarios o construir un estadio shopping. Del capital simbólico de la pasión que contienen. Un libro de reciente aparición estimula a pensar sobre esta ola en constante movimiento. Es obra del sociólogo Rodrigo Daskal y la doctora en Ciencias Sociales Verónica Moreira. Como no podía ser de otra manera, se llama: Clubes argentinos. Debates sobre un modelo. 

En un aula de la Casa de la Militancia en la Ex ESMA y ante estudiantes de la Tecnicatura de Periodismo Deportivo de la Universidad de La Plata, su director Andrés López, Daskal y quien escribe estas líneas, presentaron el libro. Charly Pisoni, referente de HIJOS dio la bienvenida y ofició de presentador. 

Un par de líneas de la investigación publicada por la Universidad Nacional de General San Martín (Unsam) define a esos clubes a la defensiva como “iglesias laicas resistiendo entre nuevas construcciones del boom inmobiliario o la piqueta de alguna obra modernizadora del Estado…” 

Daskal, quien además dirige el Museo de River, respondió numerosas preguntas de los alumnos. Dijo que su trabajo junto a Moreira “tiene un rol político y otro académico”. En el primer caso es la defensa de las instituciones deportivas como asociaciones civiles sin fines de lucro. La contraposición con el modelo de sociedades anónimas cobra sentido en otra definición del libro: “el carácter asociativo y social en el plano del bien común que tienen e implican los clubes”. 

Un joven estimuló el debate cuando consultó al autor sobre la falta de democracia en determinados clubes, la presencia de dirigentes personalistas y sus socios barrabravas. “Se reproducen cosas que ocurren en las democracias modernas y es porque los clubes son entidades donde se vota y se votaba, incluso durante las dictaduras”, respondió el sociólogo. 

En Clubes argentinos, Debates sobre un modelo se anticipa lo que podría suceder si se impusiera el sistema de sociedades comerciales que domina en Europa. “Ello supondría un aumento en la brecha económica y deportiva…” y a su vez “la clausura del sistema político” en esas instituciones que son un sello de identidad tan potente como nuestras tradiciones más antiguas. Por algo ya superan con holgura los cien años. 

[email protected]