Ayer se llevó adelante en la ciudad de Salta una mesa de intercambio de experiencias, avances y desafíos en la promoción de derechos e inclusión en la provincia. Participaron representantes de más de 30 municipios con el propósito de pensar la diversidad sexual en los gobiernos locales, en víspera del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, que se conmemora hoy.  

En el encuntro se reivindicaron las demandas históricas en la provincia por parte del colectivo de la diversidad. Entre ellas, se destaca la aplicación del cupo laboral travesti trans. Siete municipios salteños tienen aprobado este cupo, pero ninguno lo cumple.

Además, se insistió en la derogación del artículo 114 del Código de Contravenciones. La provincia es una de las 18 jurisdicciones que aún mantiene este Código cuyo artículo penaliza, hasta con 15 días de arresto, a las personas que ejercen la prostitución en Salta, y que perjudica sobremanera a las mujeres trans, ya que son perseguidas y violentadas por la Policía. 

Estas demandas también estarán en la Marcha del Día del Orgullo LGBTIQ+, que se realizará hoy en la capital salteña, y que se iniciará a las 18 desde la plaza 9 de Julio. Ademá, a las 16 comenzará una feria y radio abierta para conmemorar el día. 

El anfitrión del encuentro y actual subsecretario de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, Matías Hessling, dijo a Sata/12 que la propuesta de ayer se centró en la posibilidad de generar un espacio para articular acciones y plantear los desafíos existentes en los distintos gobiernos municipales. En la mesa estuvieron tanto legisladores como funcionarios, para "contextualizar y saber cómo podemos pensar la diversidad sexual" desde los municipios. 

Representantes municipales

Hessling aseguró que para ello volvieron a las diferentes demandas del colectivo LGBTIQ+, a sabiendas de que "muchas veces son problemáticas que exceden a las competencias municipales". Aún así, destacó que valió el intercambio porque se posibilitó hacer transferencia de acciones y experiencias, que pueden darse en otras jurisdicciones.  

Además, se pudieron "reconocer los desafíos  y obstáculos que tenemos en los municipios". Según el funcionario, eso permite "tener una mirada más especializada en la inclusión y la inserción de la diversidad sexual en nuestras políticas" como gobiernos locales. 

En ese sentido, afirmó que uno de los centros de discusión fue pensar la diversidad sexual y la inclusión con una mirada transversal. "No tanto en si existe un área específica (de diversidad) o no dentro de los gobiernos", agregó. Esto porque son pocas las áreas que contemplan al género o la diversidad, en su denominación. Algunos casos son el Área de Género y Diversidad Sexual, de Apolinario Saravia, o la Dirección de Asuntos de la Mujer y la Diversidad, de Tartagal. 

"Nos parece que con el avance que tenemos en el país y en la provincia, la mirada tiene que ser transversal en las diferentes áreas", reiteró el funcionario capitalino. Para ello, dijo que es preciso contar con capacitaciones a integrantes de los equipos técnicos que puedan tener una mirada respecto a la diversidad sexual que esté vinculada a la visibilización y discriminación en las localidades. 

A modo de ejemplo, nombró lo que ocurre con el pedido de derogación del Artículo 114 del Código Contravencional. Recordó que es una demanda de más de 20 años y es "una deuda pendiente para la democracia de Salta". Dijo que con su derogación se garantizará la libre circulación de las personas, puntualizando en las personas trans, que "son las más perjudicadas" por la violencia institucional. 

Ante ello, afirmó que es necesario que la Legislatura salteña avance en su tratamiento, y que el rol de los representantes municipales es exigirles a los legisladores departamentales que den lugar al tratamiento de la problemática. 

Que se cumpla

En el encuentro se hablo también de la implementación del cupo laboral travesti trans en la provincia, esta vez el intercambio con la novedad de que la Universidad Nacional de Salta (UNSa) adhirió recientemente a la Ley 27.636, de Promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero "Diana Sacayán - Lohana Berkins".

La Provincia aún no adhirió a la normativa y tampoco se presentó un proyecto que trate la demanda. Y en el caso de los municipios, sólo 7 de los 60 que existen, tiene sancionado el cupo laboral trans, pero ninguno lo aplica. Ellos son:  Rosario de Lerma, Cerrillos, El Carril, Joaquín V. González, Metán, Vaqueros y Orán, este último fue el primero en aprobarlo, en 2018. 

Hessling dijo que en el caso de la ciudad de Salta, hay un proyecto que se está discutiendo en las comisiones del Concejo Deliberante.

Sin embargo, reconoció que "es complicado y complejo pensar en su aplicación", incluso a nivel nacional, ya que se presentan obstáculos en la postulación de las personas trans para acceder a los distintos organismos. No obstante, señaló que ya se han contratado a varias personas en organismos nacionales y en gobiernos de otras provincias. 

"Todavía no se termina de resolver" su aplicación, dijo el funcionario municipal, e indicó que en el caso de Salta se está discutiendo entre los municipios su reglamentación y puesta en marcha, ya que se debe tener en cuenta la dimensión política y social de cada lugar. 

Por su parte, la concejala de General Güemes, Estela Pérez, dijo a Salta/12 que desde su rol de legisladora trabajan por un proyecto de cupo laboral que sea más abarcativo, teniendo en cuenta que en su ciudad se encuentra el Parque Industrial, lo que genera la posibilidad de pensar en una legislación que pueda trabajarse con las empresas. "Es necesario dar cumplimiento al cupo para que todos tengamos los mismos derechos", expresó. 

Mientras que el integrante de Orgullo Salta, Nelson López Díaz, dijo a Salta/12 que se está en "un cambio de paradigma" dentro de la sociedad salteña. "Somos positivos de que las temáticas que pedimos se van a ir cumpliendo de a poco", aseguró, recordando la reciente adhesión a la Ley de Cupo Laboral Trans en la UNSa. 

"Desde Orgullo Salta seguimos luchando en conjunto con otras organizaciones para avanzar, sabemos que esto es cuestión de decisión política, pero estamos cada vez más firmes en dejar estás consignas sobre la mesa para que se empiecen a tratar como políticas", manifestó. 

En la marcha que se realizará hoy en la ciudad de Salta, además de pedir por la derogación del artículo 114, también se pedirá por el cese del abuso policial, ya que "el colectivo trans sigue siendo perseguido en la noche salteña y pasan atrocidades sólo por el hecho de ser", manifestó López Díaz. Otra de las demandas es la aprobación e implementación de una ley integral trans. También la aprobación de una ley integral sobre el vih y hepatitis virales,  así como otras infecciones de transmisión sexual.