Las vacaciones de invierno se acercan y las consultas por destinos nacionales para pasar unos días de desconexión se apuran. Quienes van a aprovechar las dos semanas de receso escolar ya preparan los itinerarios con los puntos clave e imperdibles en cada provincia argentina. 

Salta, Santa Fe y Catamarca cuentan con una oferta turística muy variada, que va desde una amplia oferta gastronómica y cultural y paisajes inigualables hasta travesías que implican un alto grado de contacto con la naturaleza. Cinco ideas de lugares imperdibles para visitar.

Lugares para conocer en Salta

Salta es reconocida por la belleza de sus paisajes. Posee gran cantidad de atractivos turísticos imperdibles, como la propia ciudad capital y —entre muchas otras— las localidades de Cachi e Iruya. 

Una opción para quienes ya conocen los principales destinos turísticos de la provincia salteña es el Parque Nacional Los Cardones. Se trata de un enorme bolsón de 65.620 hectáreas que se extiende entre los departamentos de Cachi y San Carlos.

Allí predominan los cardones —que llegan a medir hasta tres metros de altura y pueden tener una antigüedad de hasta 300 años—. Se pueden hacer travesías, caminatas y observación de flora y fauna: se pueden encontrar guanacos, zorros colorados, zorros grises, chinchillones, pumas, pericotes andinos y quirquinchos chicos. En la región también viven aves como la gaviota andina, el carpintero de los cardones y el cóndor.

Para los viajeros que buscan un turismo más relajado y sin tanto compromiso físico, una opción es visitar el legendario Tren a las Nubes, que inicia su recorrido en la localidad de San Antonio de los Cobres, en el corazón de la puna salteña y a 164 kilómetros de la capital provincial. 

Se trata de un tren de alta montaña hace su recorrido a 4.200 metros de altura, entre los picos norteños de la Cordillera de los Andes. Allí se pueden apreciar paisajes únicos y contemplar los pequeños pueblos establecidos en la montaña. El Tren a las Nubes es considerado uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo.

A dónde ir en Santa Fe

Desde principios del milenio, 492.000 hectáreas del Departamento General Obligado fueron declaradas sitio Ramsar, es decir un territorio protegido por su importancia ambiental a nivel internacional. Por este motivo, la zona cuenta con una de las biodiversidades más grandes de Argentina. Una de las principales atracciones turísticas son la observación de la flora y fauna de lugar, además de la pesca recreativa, la cual se destaca por la gran cantidad de especies que conviven en sus aguas.

La ciudad de Reconquista, cabecera del departamento, ofrece una gran variedad de atractivos turísticos que la posicionan como una de las preferidas por quienes eligen vacacionar en Santa Fe. Además, de las propuestas naturales, quienes transitan por sus calles pueden encontrarse con museos, un complejo cultural en el cual se brindan conciertos y espectáculos, teatro, cine y hasta un observatorio astronómico. 

Qué lugares recorrer en Catamarca

La ciudad de Antofagasta alberga un paraíso de roca en plena Cordillera de los Andes. Se trata de un campo de Piedra Pómez ubicado a 3.000 metros sobre el nivel del mar, tallado por los vientos cordilleranos. Dependiendo de la hora del día, las rocas toman distintos colores que van desde el blanco, al amarillo y el rosa, por la acción de los rayos del sol. 

La atracción natural se encuentra a 35 kilómetros de la localidad de El Peñón y se llega mediante una huella que solo puede ser transitada en vehículos 4x4. Las autoridades recomiendan no acampar en el lugar debido a la amplia amplitud térmica entre el día y la noche y seguir las instrucciones de los guías.

Otra atracción turística de Catamarca es la Villa de Antofalla, ubicada al pie de un volcán de más de 6.000 metros de altura y al borde del salar más grande del mundo. Actualmente, cerca de 60 personas viven en el lugar que mantienen vivas las costumbres y la cultura de los primeros pobladores de la zona.

Seguí leyendo: