Perspectivas de Políticas Públicas

Volumen 11 - Número 22

UNLa

Esta publicación, coordinada por el Departamento de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), constituye un espacio para el análisis y la evaluación de las intervenciones y medidas públicas, con especial atención en el rol que, tanto el Estado como los distintos actores sociales, desempeñan a la hora de su planificación y puesta en marcha. Recibe aportes del campo de la Sociología, las Ciencias Políticas, la Administración Pública y el Derecho y está pensada para investigadores, estudiantes y formuladores de proyectos políticos. En este ejemplar, se analizan cuatro situaciones en la implementación de medidas gubernamentales: la inclusión financiera durante 2015-2019, el programa Servicio Cívico Voluntario en Valores, la política de vivienda en la Argentina desarrollista y los Planes Federales de vivienda en el conurbano bonaerense. Completan la edición varios informes sobre la gestión de servicios (transporte, agua, red cloacal) y dos reseñas sobre libros.

Miradas sobre la autonomía universitaria

Gonzalo Álvarez, Marcelo Bernal, Marcelo Distéfano y Paulo Falcón (compiladores)

Editorial UNC - Eudeba

En tiempos en que la gratuidad universitaria se pone en discusión y los sectores conservadores niegan los descubrimientos científicos y académicos, la universidad se ha vuelto depositaria de embates estranguladores que buscan deslegitimarla y restarle valor a su función en las comunidades. Como modo de intervenir en este debate, surge el proyecto por parte del Espacio Latinoamericano y del Caribe para la Educación Superior (ENLACES) de profundizar las reflexiones acerca de la autonomía universitaria, el pensamiento científico y el rol de las universidades, no sólo como productoras de conocimiento, sino como pilares en la construcción de sociedades democráticas. Este libro es el resultado de esas observaciones y del trabajo articulado entre redes, consejos, especialistas, editoriales y organizaciones universitarias que actualizan el concepto de autonomía a través del estudio de varios casos en la región.