En el marco del a Cumbre del G7 en Munich, movimientos populares, sociales, ambientales y sindicales realizaron movilizaciones en distintas ciudades del mundo para "responsabilizar a los países centrales por la deuda ecológica que tienen con los países en desarrollo" y reclamar "la anulación de las deudas financieras ilegítimas impuestas al Sur Global". 

"La principal crisis que va a enfrentar la humanidad es la crisis climática y ecológica", señaló por AM750 Juan Pablo Olsson, sociólogo e integrante de la campaña Deuda x Clima, manifestación que en Argentina tuvo su expresión este martes en el Obelisco. "Las consecuencias de las crisis climáticas van a ser cada día más evidentes", agregó.

El sociólogo sostuvo que los lideres del G7 tienen "un discurso hipócrita" sobre la crisis ambiental. "Prometen siempre que van a promover soluciones a este gravísimo problema pero se niegan a implementar el acuerdo de París y a profundizar la matriz fósil de gas, petróleo, carbón". 

En ese sentido, Olsson señaló que es necesario relacionar la crisis climáticas con los procesos de colonialismo, endeudamiento y la presión de los G7 hacia los países empobrecidos.

"En el G7 son siete impresentables que se sacan una foto como si estuvieran paseando cuando hay conflictos verdaderamente graves en el mundo. Nosotros planteamos que la problemática de la deuda y la problemática del calentamiento global hay que tratarlas muy en serio", expresó el sociólogo. 

"Lo que busca este modelo global de endeudamiento es profundizar así un sistema de explotación extractivista y depredador de los recursos que poseen los países de América Latina", completó.