Desde diciembre de 2015 la administración de la Provincia de Mendoza está en manos de la alianza UCR-PRO, el exgobernador Alfredo Cornejo y el actual mandatario provincial Rodolfo Suarez, comparten el objetivo de ejecutar una política económica de corte neoliberal, con algunas autorrestricciones que están ligadas a objetivos para contener al votante no politizado.

En su tercer discurso ante la legislatura (01/05/2022) el gobernador Suarez expuso que en “Mendoza desde hace casi 6 años y medio trabajamos en un sentido diametralmente distinto. Por eso es tan fuerte el contraste entre los modelos de administración de la Nación y el modelo de administración que llevamos en la Provincia”.

Ante tal argumentación es interesante acceder a datos de la economía mendocina, que convalide o desacredite lo expresado por el Gobernador. Los funcionarios del gobierno mendocino en primer término afirman que los estados subnacionales tienen nula responsabilidad en aquellas variables macroeconómicas que están bajo la órbita exclusiva de las decisiones del Gobierno nacional. No obstante tal situación no invalida que los gobiernos provinciales definan políticas locales que procuren amortiguar sus impactos negativos.

Deuda provincial consolidada

Al cierre de 2015, la deuda provincial consolidada era de 14.590 millones de pesos, de ese total el 41,1 por ciento correspondía a deuda en dólares. En el primer trimestre de 2022, el monto del endeudamiento asciende a 125.218 millones de pesos. El 62,8 por ciento corresponde a deuda en dólares, otro 14,8 por ciento a refinanciación del saldo deudor con el Banco Nación en UVA y el 22,4 por ciento restante a pesos. 

El origen de tal incremento en el volumen total de la deuda provincial consolidada se origina en la emisión de un título de deuda en dólares y bajo jurisdicción de los tribunales de Nueva York durante la administración Cornejo por 590 millones de dólares. En 2021, el gobierno provincial instrumentó la refinanciación de este título de deuda, que obliga a partir de 2023 a un desembolso anual de 90 millones de dólares en concepto de amortización del capital.

Inflación

En los doce meses de 2021, el Gran Mendoza registro una inflación anual del 51,8 por ciento, levemente superior al IPC Nacional (50,9 por ciento). 

El dato adquiere especial relevancia a partir de la postura de la administración provincial que hace responsable al Gobierno nacional del origen de la variación de los precios domésticos, tal posición no la exime de la generación y puesta en práctica de opciones institucionales y operativas de ayuda paliativa para los sectores poblacionales con necesidades incrementales por la pérdida de poder de compra de sus ingresos, motorizada a partir de la inflación. 

En el presente año la inflación del Gran Mendoza ha sido superior a la nacional en tres de los cinco meses que se ha medido.

Desempleo

Las estadísticas del mercado laboral mendocino exponen que las variaciones de la desocupación han experimentado una tendencia creciente en los últimos cinco años. 

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza, en base a la Encuesta Permanente de Hogares, informa que en el cuarto trimestre de 2016 la desocupación en el Gran Mendoza era equivalente a 3,3 por ciento. En igual trimestre de 2021 el número es de 6,8. 

Las subas de la tasa de desocupación no se puede asociar exclusivamente a las consecuencias inmediatas de la pandemia, un contexto económico nacional y provincial con síntomas evidentes de desaceleración previo a la Covid-19, también debe integrar las causas de las pérdidas de puestos de trabajo.

El Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE), que emite el Ministerio de Trabajo de la Nación, informa que Mendoza en el tercer trimestre de 2015 contabilizaba 260.099 asalariados registrados del sector privado y en igual trimestre de 2021 el número fue 239.711 La industria manufacturera contabilizo una reducción de 6802 asalariados registrados, que represento un 33,4 por ciento del total general.

OEDE también informa la remuneración promedio de los trabajadores registrados del sector privado: el registro mendocino en diciembre de 2021 fue de 121.041 pesos frente a los 161.123 pesos del promedio nacional.

Pobreza

La combinación de inflación, desempleo e ingresos insuficientes han contribuido a un paulatino crecimiento de la pobreza. El Indec en su informe de "Incidencia de la pobreza y la indigencia", correspondiente al segundo semestre de 2021, registro para Mendoza un 44,6 por ciento de pobreza medido a nivel de personas. Este porcentaje es superior al general para los 31 centros urbanos relevados por el organismo nacional de 37,3 por ciento.

Desde una visión política e ideológica es lógica y aceptable la autopercepción del contexto económico por parte del gobernador y su equipo, que atribuye al modelo administrativo impulsado desde el oficialismo como la mejor opción, pero datos de variables con impacto directo en el cotidiano de los habitantes de Mendoza no acompañan tal afirmación.

* Economista.

** Empresario.