Este jueves 30 comienza la séptima edición de El tango pide pista, el ya infaltable ciclo de Pista Urbana (Chacabuco 874) que hasta el 21 de julio propone 18 espectáculos que sirven como panorama y brújula de las estéticas y posibilidades del tango. ¿Guitarras? Claro. ¿Actitud rockera? También. ¿Teatro? Hay. ¿Grandes orquestas? En lista. ¿Recitales intimistas? Incuidos. ¿Piazzolla, cantores, Spinetta? Todos adentro. ¿Cantoras? Infaltables. Desde el espacio del barrio de San Telmo lo definen como “una celebración de la música rioplatense” y “una reunión con amigos, vecinos y espectadores: los pisteros de siempre y los que se animen por primera vez”. Y aunque la mayoría de los espectáculos son con entrada (de precios variables) también habrá opciones a la gorra, para los presupuestos más ajustados.

La apertura será a las 20 con Piazzolla nuestro, un show con Quique Sosa (acordeón), Federico Vallejos (guitarra), Claudia Piccolo (voz) y Marcelo Torreblanca (voz). Una propuesta para pensar un piazzolla íntimo, con una textura de sonido infrecuente para su obra (acordeón y guitarra) y dos voces (tenor y soprano). El cierre será el 21 de julio y estará a cargo de Verónica Marchetti y Miguel Pereiro. La cantante rosarina viene de ganar el Festival de la Canción de Punta del Este y el formoseño de ser nominado a un Grammy.

En el medio hay múltiples propuestas. Por mencionar algunas, mañana, a la gorra, se podrá ver otra vez sobre el escenario a Mario Cárdenas, la icónica representación de Luis Longhi, en una propuesta teatral. El sábado Lucrecia Merico presenta su Fiesta tanguera junto a los Bohemios Mutantes. El domingo le tocará a La Runfla, una agrupación guitarrera con la voz de Florencia Ubertalli que va de los clásicos a las composiciones actuales. El miércoles próximo las mujeres coparán el escenario con Rebeldes Urbanas, un septeto que interpreta obras inéditas y clásicos populares con arreglos propios. Al día siguiente otra mujer será la protagonista, pues Noelia Moncada recorrerá su repertorio junto a Agustín Luna

En tren de destacar cantores, el viernes 8 hay una cita de lujo con el dúo que conforman Cardenal Domínguez y el guitarrista Hernán Reinaudo. La dupla tendrá como invitado especial a Hernán “Cucuza” Castiello. Y Reinaudo volverá al escenario de pista urbana al día siguiente, pues el sábado 9 estará acompañando a Alfredo Piro y sus Tangos Clásicos (Improbables). El doblete de ese sábado incluye a Gabriel Lombardo Quinteto, que abordan la música de Luis Alberto Spinetta.

En otro registro del tango “rockero”, Los Crayones abrirán el jueves 14 con su reinterpretación desde un tango rabioso de varios temazos del rock latinoamericano. En otro extremo del registro, el viernes 15 Hernán Genovese presentará Criollo, que apunta a una tradición guitarrera más de origen. Y, también, en otra punta del registro tanguero, Daniel Godfrid, conocido por su extensa labor junto a Lidia Borda, propone para el 16 un concierto íntimo y solista. El domingo 17, en tanto, la actividad se trasladará a la calle, donde Ariel Pirotti dirigirá a la Orquesta de Tango de la UNA (Universidad Nacional de las Artes). El 21 será el cierre, a cargo de los mencionados Marchetti y Pereiro. Tres semanas a puro tango, para que el público busque su pista.