La Policía de la Ciudad detuvo este miércoles a dos delincuentes, conocidos como "los robacables" del Paseo del Bajo, en el barrio de Retiro, en el momento en que pretendían robar cables del tendido eléctrico y fibra óptica.

Según lo detallado por la División Destacamentos y Autopistas de la Policía porteña, la aprehensión se dio a la altura de la avenida Comodoro Py, cuando unos efectivos vieron a un hombre con una actitud sospechosa mirando la parte del alumbrado. En el último tiempo se habían reportado numerosas denuncias por parte de empresas y vecinos que se quejaban de la sustracción de cables y luminarias en la zona.

Al identificar al sujeto, los oficiales corroboraron que hacía el trabajo de "campana", ya que su compañero estaba colgado tratando de cortar con un cuchillo los cables para luego robárselos.

De inmediato los oficiales lo redujeron y lo llevaron hacia el patrullero, donde el delincuente se tornó violento y rompió una ventanilla. En este contexto, se pidió asistencia al SAME porque el hombre tenía agitación permanente. Finalmente, fue derivado al Hospital Fernández con consigna policial.

Al ser verificado sus datos en los sistemas, se comprobó que este sujeto, de nacionalidad paraguaya, contaba con antecedentes penales por robos y hasta utilizó en el último tiempo una tobillera electrónica como parte de una libertad condicional.

El segundo de los ladrones, el que estaba colgado, trató de emprender la fuga a pie, pero fue capturado a unos 500 metros por otro móvil policial.

Además, tras requisar sus pertenencias, los efectivos secuestraron un cuchillo con mango de madera de aproximadamente 20 centímetros, una soga de 10 metros de longitud y un rollo de cableado de alrededor de 15 metros.

Finalmente, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 40 avaló lo actuado por el personal policial, y solicitó un informe técnico detallando el cableado faltante y ordenó el traslado de los detenidos a la Comisaría Vecinal 1 A. Los acusados quedaron detenidos por los delitos de “robo, resistencia a la autoridad y daños”.