Desde las instalaciones del Museo Güemes se realizó el lanzamiento de la muestra "Güemes Itinerante", una propuesta que narra la historia del héroe nacional y la lucha por la independencia a través del uso de las nuevas tecnologías. La idea es recorrer los diferentes puntos de la provincia llevando una de las grandes exhibiciones que tiene el edificio histórico, ubicado en la capital salteña. 

En ese sentido, desde la Subsecretaría de Patrimonio Cultural dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia se intenta traspasar las paredes del museo y, con ello, "democratizar el acceso a su valioso contenido y contribuir positivamente a la oferta cultural de los municipios". De esta manera, el Museo Güemes pondrá en marcha la muestra recreando las tecnologías que ya tiene la institución, y que se trabajaron de manera conjunto con la Fundación Capacitar NOA, como ente de vinculación tecnológica.

La directora del Museo, Natalia Martín, explicó que la muestra les permite "dinamizar la historia de modo tal que la gente empatice con el personaje de Güemes", y así "se informe, se conozca y se adentren un poco más con este personaje en el contexto de las luchas por la independencia". 

Añadió que todas las personas y la matrícula escolar de los municipios podrán tener la oportunidad de conocer los cuadros de los padres de Martín Miguel de Güemes, que además, son interactivos. También se podrá ver el mapping a menor escala, un animatronik a tamaño real y, en breve, se sumará un efecto holográfico para que hacer conocer el backastage de todos los recursos tecnológicos que desde el museo se pone a disposición de la cultura.

La directora añadió asimismo que en cada acción que lleva adelante la institución, suman recursos e ideas con el objetivo de enriquecer las muestras para que "realmente este sea un proyecto muy potente". 

Por su parte, el coordinador del Laboratorio Tecnológico del Museo, Pablo Puccio, explicó que la muestra que se preparó está compuesta por varios módulos que tienen la finalidad de "mostrar una buena parte de lo que hoy hay en el Museo Güemes". Se trata, dijo, de una propuesta "muy moderna", y destacó que "las tecnologías actuales, se pueden aplicar para contar una historia de hace muchos años". 

El Museo Güemes está ubicado en la calle España 730, de la ciudad salteña, en el edificio donde funcionó la Tesorería Real de la Intendencia de Salta del Tucumán hacia fines del siglo XVIII, y donde vivió Martín Miguel de Güemes junto a su familia. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1971 por decreto Nº 4.114.

La casa fue adquirida en 2010 por el gobierno provincial y se inició luego un proceso de restauración y reconstrucción para recuperarla. El edificio es uno de los pocos exponentes de arquitectura del período colonial que queda en el país, y el único testimonio inmueble en la ciudad de Salta referido al héroe gaucho. 

En esa restauración se decidió desde un primer momento contar con un gran estímulo visual y sonoro para las y los visitantes. De esta manera, el Museo propone un recorrido por la historia del general y la gesta emancipadora de un modo didáctico, único e innovador. Está compuesto por diez salas, y cada una despliega un recurso escénico y audiovisual distinto, en busca de mantener la atención de los visitantes de todas las edades. 

Las técnicas de exhibición incluyen efectos escenográficos, lumínicos, programas multimedia y presentaciones audiovisuales inéditas para los museos de Salta y la región. Esto permite que cada visitante se convierta en protagonista de una experiencia sensorial inolvidable.

Sin embargo, desde las propias autoridades del Museo notaron que, a pesar de contar con una gran variedad de recursos tecnológicos, la institución era visitada únicamente por aquellas personas que, por diversos motivos, pueden acceder al Casco Histórico de la ciudad de Salta, siendo la gran mayoría turistas y la propia ciudadanía capitalina. 

Así surgió el proyecto “Güemes Itinerante” que busca reproducir esas principales tecnologías presentes en el museo en distintos lugares, con la intención de generar una muestra capaz de adecuarse a esos distintos espacios. De esta manera, sostuvieron que se podrá mejorar la "accesibilidad de todos los potenciales visitantes del interior de la provincia con el fin de democratizar el acceso a la cultura".

También se trabajará con instituciones educativas del interior, brindando visitas guiadas a los distintos niveles educativos y proporcionando material postvisita para trabajar en el aula. Para poder solicitar la muestra, se tendrán que dirigir a www.museoguemes.gob.ar y descargar del menú el formulario de solicitud. Una vez realizado ese trámite, personal del museo se pondrá en contacto para pautar una agenda.