La ciudad de Córdoba se encuentra conmocionada por el accidente que sufrió un nene de 10 años que se encuentra en un estado de salud crítico tras atragantarse con un chupetín. A continuación, métodos que pueden ayudar a salvar la vida de alguien que sufra asfixia

Un atragantamiento en adultos suele producirse al momento de la comida, y en el caso de los niños, puede suceder por tragarse cualquier otro objeto, por eso es importante evitar darles alimentos duros y de pequeño tamaño, como los frutos secos u otros alimentos que contengan huesos de pequeño tamaño.  

"En esos momentos, la falta de oxígeno hace que el color de la persona se torne a un azul o morado, por eso debemos actuar con velocidad y calma", sugirió la médica Ángela Nakab, médica especialista en crianza y jefa de pediatría del Hospital general de Niños Pedro de Elizalde. "Esto ocurre de forma rápida e inesperada, por lo que el primer paso siempre es llamar a un número de emergencia",  continuó la especialista.

“En estos casos se debe intentar como primera medida que la persona tosa, y si esto no funciona, se deben dar golpes en la espalda, entre los dos omóplatos, con la persona asistida de pie y con el tórax inclinado hacia adelante”, precisó Nakab.

En el caso de un bebe, añadió que "si balbucea o tose significa que le pasa aire por la garganta. Probablemente tiene una obstrucción parcial. Ahí hay que dejar que el bebe tosa naturalmente".

Tres recomendaciones para asistir a un bebé durante el atragantamiento

  1. Poner al bebé boca abajo estirado sobre el antebrazo y darle una palmada con firmeza en el centro de la espalda con la otra mano (la palmada debe ser dura y limpia).
  2. Si esto no funciona, con dos dedos comprimir con fuerza el pecho del bebé hacia el interior y, ligeramente, hacia arriba, en el esternón, en el centro del pecho.
  3. De nuevo, haz hasta cinco de estas maniobras, y si es necesario, dar la vuelta al bebé y vuelve a darle palmadas.

Tres recomendaciones para asistir a un niño durante el atragantamiento

  1. En este caso se debe darle palmadas en la espalda, haciendo que se incline hacia delante, aguantarlo con una mano en el centro del pecho y darle un fuerte golpe en el centro de la espalda, con la palma de la mano. Tienen que ser golpes firmes. Si el primer golpe no logra desalojar el objeto, hay que volver a hacerlo, siempre revisando luego de cada palmada para ver si se pudo eliminar la obstrucción.
  2. Si esto no funciona, se debe proceder a realizar la compresión abdominal que consiste en abrazar al niño desde atrás con los dos brazos. Luego agarrar el pulgar con la mano y cerrarla en forma de puño, apoyar el puño con el pulgar sobre el abdomen, en un punto a media distancia entre el ombligo y el final del esternón. Poner la otra mano encima y apretar con fuerza hacia arriba y hacia adentro.
  3. Si la obstrucción continúa, se puede repetir la maniobra de la compresión hasta cinco veces. Si nada de esto funciona, los médicos sugieren repetir las cinco palmadas anteriores.

Tres recomendaciones para asistir a un adulto durante el atragantamiento

  1. Sentar a la persona en una silla y ubicarse por detrás, con el cuerpo a la altura del suyo. 
  2. Abrazar a la persona por la espalda y por debajo de sus brazos y poner una de las manos en puño cerrado cuatro dedos encima del ombligo de la persona que está ahogada, en la línea media del estómago. 
  3. Luego debe colocar la otra mano sobre el puño y hacer presión con el puño sobre su abdomen, hacia atrás. Repetir este movimiento hasta 5 veces.

Recomendación para aquellos que se atraganten estando solos

  1. Agarre una silla y ubiquesé por detrás. Reclinese hacia delante, hasta apoyar el abdomen en el respaldo (entre el ombligo y el esternón), hacer presión muy fuerte sobre el respaldo para que salga el objeto o alimento atorado.