La adaptación de Cien años de soledad, la novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez cuya traslación al formato audiovisual está siendo impulsada por la plataforma Netflix, continúa a paso firme. Por estos días, la productora comenzó la etapa de casting en búsqueda de actores que puedan interpretar, con la mayor realidad posible, a los personajes del "mundo mágico" de Macondo.

Según informaron desde la productora, desde el 22 de junio y por dos semanas, los responsables de la serie recorren diferentes poblaciones del norte de Colombia para identificar a quienes puedan representar las características físicas y sicológicas de los habitantes de Macondo, incluyendo a los más de treinta miembros de las siete generaciones de la familia Buendía.

"Dedicarán todo el tiempo y esfuerzo que sea necesario" para que los personajes y los escenarios de grabación sean un "reflejo" de la novela de García Márquez, aseguró el vicepresidente de Contenido para América Latina en Netflix, Francisco Ramos.

Durante estas semanas los productores entrevistaron hasta setenta personas cada día, la mayoría sin ninguna experiencia en la actuación, pero con el espíritu de algunos de los personajes de "Cien Años de Soledad”.

Si bien debido a los acuerdos legales entre Netflix y la productora colombiana Dynamo no trascendió mucha información acerca de los “preseleccionados”, el objetivo de escoger a personas que en su vida cotidiana tienen la misma actividad de los personajes de la novela es darle más realismo a la actuación.

Por esta razón, los cazadores de talentos estuvieron realizando pruebas en plazas de mercado, parques de barrios populares y casas de cultura, entre muchos otros espacios en los que se inspiró García Márquez para crear el "realismo mágico".

En una de esas jornadas encontraron a José Luis Morrón, un cantante vallenato, quien en la serie de Netflix podría interpretar a algunos de los juglares que describe García Márquez en el libro o incluso al mismo compositor Rafael Escalona, compañero del Nobel colombiano en La Cueva, lugar en donde se reunían los artistas e intelectuales de la época.

"Clasificar para 'Cien Años de Soledad' es algo muy honroso para uno, con una historia tan hermosa del maestro Gabriel García Márquez. Así sea de extra, debe ser un triunfo grande para uno", explicó Morrón.

Así, poco a poco, la plataforma de streaming va revelando detalles de cómo será la adaptación de la obra más icónica del escritor colombiano, a más de cincuenta años después de su publicación, en 1967.

Hace unos meses, Rodrigo García Barcha, uno de los hijos de “Gabo” y que junto a su hermano Gonzalo participan del proyecto como productores ejecutivos, adelantó que la producción tendrá una duración de "alrededor de veinte horas distribuidas en tres temporadas”.

Asimismo, precisó que “la producción probablemente no dejará indiferente a nadie porque va a introducir cambios desde los primeros compases”. Y contó que el guionista puertorriqueño José Rivera es quien está a cargo de la adaptación del libro.