El Congreso de Perú aprobó este jueves la moción de censura contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache, por su falta de “capacidad de gestión”

Con 78 votos a favor, 29 en contra y ocho abstenciones, Senmache se convirtió en el cuarto integrante del gabinete de Pedro Castillo en ser removido de su cargo; los anteriores fueron Hernán Condori (ministro Salud), Betssy Chávez (ministra de Trabajo) y Carlos Gallardo (ministro de Educación).

Senmache, que había asumido su cargo el 22 de mayo en reemplazo de Alfonso Chávarry, fue acusado, entre otras cosas, por la situación del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, quien se encuentra prófugo de la justicia tras ser acusado del delito de organización criminal.

En referencia a lo anterior, el congresista de Perú Libre, Waldemar Cerrón, enumeró tres puntos por los que la bancada decidió aprobar la censura.

En primer lugar, detalló que el ministro “permitió una actuación represiva en Arequipa contra los pobladores que reclamaros legítimamente por sus derechos”. A continuación, remarcó como segundo punto la “persecución y criminalización de los partidos políticos”. Por último, sentenció que nadie puede ser ajeno a la lucha contra la corrupción.

“Se permitió que se fuguen y escapen y no pasa nada (en referencia a Silva). Esta realidad no obedece a ningún criterio de lo que se quiere en este país”, concluyó.

La congresista del Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Francis Paredes, quien votó en contra de la censura del ministro, indicó que sabía cuáles eran las intenciones de los demás congresistas al pretender removerlo del cargo.

“Hasta el día de hoy, son 66 días aproximados que cada ministro está en su cargo. Sabemos la intención de los congresistas. Hay que desnaturalizar esto”, aseguró.

Ahora, será el presidente de Perú, Pedro Castillo, quien deberá elegir en las próximas horas al sucesor de Senmache.