Madres y padres de estudiantes que asisten a la escuela primaria N° 4737, Padre Gabriel Gobelli, ubicada en la localidad de Embarcación, decidieron tomar los dos edificios escolares de la institución en reclamo por las malas condiciones edilicias que deben soportar los niños desde hace años y que, hasta el momento, no encuentran respuesta por parte de las autoridades educativas. 

Por eso, mujeres que pertenecen a los pueblos wichí, guaraní y qom (toba), acamparon por segundo día en las afueras del establecimiento. Manifestaron que desde el Ministerio de Educación de  Salta no se respetan los derechos de los niños y niñas. Por su parte, desde la cartera que dirige Matías Cánepa se aseguró a Salta/12 que se consiguió inversión para las mejoras edilicias y que hoy autoridades del Ministerio se presentarán en la escuela. 

Mónica Navamuel, cacica de la comunidad wichí de Misión Franciscana, de Embarcación, relató a este medio que el miércoles último decidieron tomar el establecimiento debido a que no encontraron soluciones a los múltiples reclamos que le hicieron llegar a la directora, Marisa Lamas. Ante la ausencia de diálogo, pusieron candados en las puertas de entrada de los dos edificios y las familias se acentaron con sillas y mantas sobre la vereda de la escuela. 

La cacica dijo que elevaron denuncias a distintas áreas, como el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Ministerio de Educación de Salta, pero "hasta hoy, no tenemos ninguna respuesta", cuestionó. 

Contó que desde hace años vienen con los reclamos por el mal estado de los edificios escolares. Sin embargo, la "gota que rebalsó el vaso" fue el estado de los baños. Aseguró que no hay agua, están sucios y se encuentran en condiciones insalubres para los estudiantes. 

"Los chicos han llegado orinados a las casas y, la verdad, no entendemos cómo pueden tener a los niños así", lamentó. Agregó que corren el riesgo de contraer enfermedades. "Hay mucho deterioro en la escuela", ratificó, asegurando que actualmente asisten 1100 alumnos, que pertenecen a familias originarias y criollas. 

La cacica sumó el tema del comedor escolar, ya que el funcionamiento de la escuela incluye un plato diario de comida. Sostuvo que el almuerzo que se reparte no es adecuado para los niños, que es mal preparado, cuando "Si hay un cocinero, lo tiene que saber hacer". Las manifestantes también denunciaron que las ordenanzas maltratan a los estudiantes, “las aulas no tienen luz, las ventanas están rotas, como así también los bancos”.

Navamuel dijo que la "situación no da para más", por lo que aseguró que mantendrán las medidas hasta que encuentren una respuesta concreta y de cumplimiento inmediato. "No es fácil para nosotras estar acá, con el frío, pero estamos aquí por el bien de nuestros hijos", expresó, manifestando que se están incumpliendo los derechos de los niños, sobre todo, el de la educación y una alimentación sana. 

Por su parte, la secretaria de Gestión Educativa, Adriana Saravia, dijo a Salta/12 que quieren llevar tranquilidad a las familias y recordarles que el ministro Cánepa estuvo en el lugar durante el verano. "Vió el estado en el que estaba (la escuela) e hizo las gestiones para conseguir una fuerte inversión para que se hagan edificios dentro del predio", sostuvo. En ese sentido, aseguró que hay fondos destinados exclusivamente para las nuevas obras. 

"Se entiende a los padres, pero les quiero transmitir que nos estamos ocupando", dijo Saravia, quien adelantó que hoy se harán presentes en la escuela la supervisora de la zona y la responsable de comedores escolares, Mónica Vega, funcionarias que llegarán para aclarar las demandas de las familias, dijo Saravia.