El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este jueves que si es reelecto para un próximo mandato, ampliará las licencias de armas de fuego. Además, aseguró que si Luiz Inácio Lula da Silva gana las elecciones, el armamento será retirado y "los clubes de tiro se convertirán en bibliotecas".

Durante su vivo semanal, Bolsonaro presentó las cifras vinculadas a la tenencia de armas. Según el mandatario, el número de establecimientos creció un 70% porque cuando asumió había unos 1.650 y ahora son 2.850. Los clubes de tiro pasaron de 1.100 a 2.100, un aumento de aproximadamente el 90%.

Bolsonaro también destacó el aumento de los registros de Coleccionista, Tirador y Cazador (CAC, por su sigla en portugués). Según el Anuario de Seguridad Pública, la tenencia de armas aumentó un 474% entre 2018 y 2022. “Estamos llegando a 700.000 CAC en Brasil, con la reelección llegará a un millón de CAC en el país”, dijo el presidente.

“El otro tipo, el de nueve dedos, dijo que va a acabar con el tema de las armas en Brasil. Retirará las armas, el club de tiro se convertirá en una biblioteca, como si fuera un ejemplo de esto”, señaló Bolsonaro en referencia a Lula, su principal oponente en las próximas elecciones.

En una entrevista con Fox News emitida este jueves, Bolsonaro reiteró su idea de aumentar la distribución de armas de fuego en un eventual segundo período de mandato y aseguró que de esa manera se podrán aprobar leyes de armas "muy similares a las de Estados Unidos".